CAFÉ POLÍTICO

BUENA IMPRESIÓN

El Foro Regional «Rumbo a la construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales», rebasó las expectativas. Con un auditorio repleto en el Centro de Convenciones, donde concurrieron diversas organizaciones campesinas como El Barzón, Encuentro Ciudadano por el Agua, Usuarios del Distrito de Riego 017 y Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra que protestaron en la puerta principal, el evento fue plataforma ideal para que el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el michoacano Feliciano Flores Anguiano, enriqueciera la propuesta nacional y se llevara buena impresión de la Región Laguna.

PROTESTAS

Cabe destacar que las protestas, antes del inicio del Foro, fueron bien recibidas y atendidas por los organizadores; los diputados Javier Borrego y el propio Feliciano Flores, en virtud de que precisamente ellos le apuestan a que con una nueva normatividad de aguas nacionales, se combata la corrupción; sobre todo en los 17 módulos de agua por lo que respecta a la Comarca Lagunera. Y en ello tiene mucho que ver la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en franco contubernio y maridaje con unas cuantas familias, empresas de lácteos y líderes campesinos inmorales y corruptos, han afectado a miles de campesinos y ejidatarios.

NO VINO BLANCA

Por cierto, la ausencia a este evento por parte de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, le valió que los asistentes hayan echado pestes en contra de esta indolente, frívola y perezosa mujer. Sobre todo el que le haya hecho menosprecio y desdén a los diputados que conforman la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que dicho sea de paso; ella debe tomar en cuenta de manera sensible ya que su organismo (Conagua) se circunscribe al seno de la competencia de dicha Comisión legislativa ya que la Conagua debe velar por preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general. Ahora bien, ante la ausencia de Blanca Jiménez, el diputado Javier Borrego Adame señaló: «Es una falta de respeto de la autoridad, cuando se comprometieron a venir de Conagua directamente. Conagua no le ha cumplido a nadie, en todo el país no está cumpliendo este organismo por lo que es una falta de respeto que no esté aquí la directora, con gente de nivel que puedan atender la situaciones de la Comarca Lagunera de Durango y de Coahuila». Y del respetable se escuchó una fuerte voz: “Que sepa Blanca Jiménez que ya no cabe una sola baca más en La Laguna. Que ya no les haga el paro a la gente de dinero”, arrancando los aplausos de todos los asistentes.

“IMPULSAR PROYECTOS Y ABATIR REZAGOS”

Para Javier Borrego los foros de cara a la nueva Ley de Aguas Nacionales se basarán en ejes fundamentales para elaborar e impulsar proyectos y abatir rezagos; así como en la coordinación permanente con los tres ámbitos del gobierno, “para lograr presupuesto suficiente para el sector hídrico”. “Trabajaremos (los diputados de la comisión) como gestores ante las demandas y peticiones que se formulen. Mantendremos canales abiertos de comunicación con organizaciones, usuarios, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales, federales y organismos internacionales vinculados al sector”, agregó.

“PROMOVER TARIFAS ACCESIBLES Y EQUITATIVAS”

Además señaló que formularán opiniones respecto a las reglas de operación y los mecanismos para el abasto del agua de usos doméstico, industrial, urbano y rural. A través de la nueva normatividad se fortalecerá la cultura del combate a la contaminación, tratamiento y rehúso de aguas residuales, así como alineación de políticas públicas en la materia y concurrencia de los presupuestos. “Es primordial promover tarifas accesibles y equitativas, fortalecer el sistema financiero del agua, monitoreo y verificación sobre volúmenes de agua, concesionada y los extraídos, el acceso a las nuevas tecnologías para aminorar costos e impulsar eficiencias”.

LA POLICÍA HIDRÍCA

Preguntado por Contexto sobre la coercibilidad y aplicación irrestricta de la nueva Ley de Aguas Nacionales, Javier Adame señaló que es probable que regrese la figura de la “Policía Hídrica”, como en los tiempos en que existía la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) creada en 1946 hasta 1976 en que pasó a ser SARH. “La intención es endurecer las penas contra la extracción ilegal de aguas para abatir el huachicoleo (…) Quien se robe el agua, debe ir al bote”, puntualizó.

BIEN LEONEL CHAUL

Por su parte, un personaje que conocen de fondo y forma la problemática del agua en la Comarca desde hace décadas es el Ing. Leonel Chaul Chamut, quien en su elocuente participación dijo: “Resulta de capital importancia estabilizar la extracción del acuífero principal para que la explotación no exceda los límites de recarga actuales. De no ser así el agua en La Laguna se va a agotar. Si bien es cierto la contaminación por la que atraviesa el recurso hídrico del acuífero principal es un gran problema de salud pública; otro gran problema con el cual debemos enfrentarnos lo constituye la indiscriminada extracción del agua”. Luego Leonel remató: “Trabajemos por una Ley preponderantemente técnica en su fondo y jurídicamente fuerte, robusta y contundente en su forma. Recordemos que la salud de un millón seiscientos mil personas, en nuestra región, está en riesgo. Anticipémonos a futuros problemas que quizá mañana no tengan solución”.

GLOSA

Así las cosas. Los diputados que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara baja, han venido haciendo bien las cosas. Pero de nada sirve una nueva ley si no se aplica con estricto sentido, si carece de coercitividad que legitime al Estado de hacerla observar en todas sus instancias. Si la ley nace “timorata, medrosa y cobarde” –viciada de origen–, de nada servirá porque las trapacerías y corruptelas continuarán a la orden del día. Es decir, la nueva Ley de Aguas Nacionales debe establecer el regreso de la “Policía Hídrica” para hacer cumplir la norma, y sobre todo; que la Conagua y autoridades correspondientes tengan la voluntad política de cumplir y hacer cumplir esa ley que debe expedirse cuanto antes para beneficio de ejidatarios y campesinos… Sí, de los más jodidos.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista