ACONTECER

DINERO TIRADO

¡Brillante! Qué gran idea tuvo la presidente del Instituto Electoral de Coahuila, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, de organizar una carrera de botargas en la ruta recreativa de Saltillo este domingo.

Según el comunicado, en el cual se hizo la invitación para éste −nunca antes visto− evento, la intensión del Instituto fue promover los valores democráticos.

Gabriela de León y sus tres mosqueteros ya no hayan en que tirar el dinero, en un año que ni siquiera es electoral en Coahuila. ¿A quien diablos se le ocurre que, por hacer una carrera de botargas, la democracia va a salir fortalecida?

AUSTERIDAD

¿No se habrá dado cuenta la brillantísima presidente del IEC de todas las medidas de austeridad que AMLO ha implementado en el país? No hay dinero para comprar la medicina de los niños con cáncer; pero eso sí, sobra el dinero para hacer carreras de botargas.

Lo único que de León −quien por cierto gana más que AMLO− quiere hacer, es justificar el enorme presupuesto que tiene. ¿Cuánto costó la dichosa carrera? ¿Y cuanto les quedó a los organizadores? Ya póngase a trabajar, señora de León, y deje de estar tirando el dinero que es de los contribuyentes.

PRESUPUESTO CERO

Pero mientras aquí el IEC sigue tirando dinero a manos llenas en tonterías, el gobierno federal está planteando un proyecto de presupuesto más austero aún para el próximo año, con un recorte de 58 mil millones de pesos que deja con cero recursos a 85 programas de diferentes dependencias.

El recorte más grave se va a llevar a cabo en el programa Prospera, al cual le quitarán 20 mil millones de pesos de los recursos que se repartían entre la gente más pobre del país para alimentación y salud, primordialmente.

El gobierno de AMLO −contrario a lo que prometió tantas veces en campaña− también está planteando reducir 6 mil millones de pesos al programa de apoyo a pequeños productores de la Secretaría de Agricultura. Es decir, un golpe durísimo al bolsillo de los campesinos que votaron por él.

A la SCT le quita 6 mil 300 millones de pesos; no habrá entonces dinero para nuevas carreteras. Adiós a la ampliación en Los Chorros, en la Saltillo-Monterrey y en la Saltillo-Derramadero.

A Turismo le recorta 5 mil 820 millones, pese a que ese sector es uno de los que más aporta a la economía nacional. Y a la Secretaría de Economía le tumba 164 millones que tenía para gastar en proyectos de atracción de inversión extranjera, como si no se dieran cuenta de que el crecimiento y el desarrollo de México va de la mano precisamente con la llegada de esas inversiones.

Ese es apenas el proyecto de presupuesto; un presupuesto irresponsable que augura tiempos muy difíciles para México en los próximos años, ya que si el gobierno deja de gastar, es imposible que la economía crezca; y si la economía no crece, es imposible que haya desarrollo en el país.

¿EN CAMPAÑA?

Tal parece que a PONCHO YAÑEZ ya se le queman las habas para arrancar su campaña rumbo a la Dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C. Pero, mientras se llega la hora, no desaprovecha un solo minuto y se la pasa haciendo amarres por aquí y por allá, con abogados, notarios, y todo aquel que le pueda ayudar a hacer realidad su proyecto….

ROTACIÓN DE PERSONAL

Tan serio es el problema de rotación de personal en Saltillo, que la Secretaría del Trabajo que encabeza ROMÁN ALBERTO CEPEDA, tuvo que entrarle al toro por los cuernos, desarrollando un curso dirigido a empresarios con el objetivo de ayudarlos a reducir ese problema. La situación más grave se da en el nivel de operarios en las grandes empresas establecidas en la región, pero también ocurre de forma alarmante en los restaurantes, ya que los meseros, cocineros y ayudantes de cocina tienen tantas opciones de trabajo, que es común que cambien de empleo tres o cuatro veces en un mismo año. Los únicos que siempre consiguen mantener estable a su plantilla de trabajadores, son JUAN RAMÓN y BRAULIO CÁRDENAS, en El Principal y Don Artemio. Habrá que preguntarles cómo lo logran.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor