Son casas abandonadas riesgo ante lluvias

Luego de las lluvias que se han presentado en Saltillo en los últimos días, las casas abandonadas en el centro de la ciudad son nuevamente uno de los puntos de mayor riesgo en la ciudad, advirtió la Dirección de Protección y Bomberos de Saltillo.

Héctor Gutiérrez Cabello, director del organismo, indicó que éste es uno de los puntos de mayor vigilancia durante la presente temporada de huracanes, que se espera pueda extenderse hasta principios del mes de octubre, por lo que se mantiene la vigilancia y rondines en el sector y deben extremarse las precauciones en el caso de los transeúntes.

La tarde de este viernes, cuando volvieron a presentarse precipitaciones en Saltillo, se reportó la caída de parte del techo en la calle Luis de Cepeda, en la zona centro, pero existen otras casas abandonadas cuya estructura se ha remojado en los últimos días, lo que incrementa el riesgo, además de que muchas de ellas tienen techo de tierra que acumula la humedad y provoca un mayor peso, lo que en ocasiones no soportan las estructuras.

“Hay muchas viviendas viejas remojadas, eso es lo que más estamos pendientes ahorita que es lo más sensible, están muy remojadas y con otra agua pues va a crecer el peligro”, explicó.

Por lo pronto, la dependencia indicó que hubo saldo blanco nuevamente después de la precipitación de ayer, pero advirtió que continuarán presentándose lluvias en los próximos días por lo que continuarán los rondines también en vialidades que han presentado acumulamiento de agua como fue el caso del bulevar Venustiano Carranza en el vado del bulevar José Musa de León.

Las calles de la periferia del centro histórico y las viviendas que están en márgenes de los arroyos constituyen también un foco rojo que de acuerdo al funcionario municipal ya se están atendiendo.

Este viernes también se presentó el derrumbe de una barda perimetral en la escuela primaria Lucio Blanco de la colonia El Tanquecito, y otra barda más en la colonia Campestre Capellanía, ubicada en el Antiguo Camino a Los Zertuche.

Gutiérrez Cabello informó que sólo se reportaron inundaciones menores, árboles caídos y la suspensión de juegos de beisbol que estaban previstos por la creciente humedad.

CANDELA COMUNICADO, AFIRMAN

Por su parte el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, aclaró que el municipio de Candela no estuvo incomunicado como reportaron medios de comunicación este viernes, y aseguró que si bien se dañó el puente que les permite salir y entrar de Nuevo León.

“Nunca estuvo incomunicado hacia Monclova”, afirmó.

Resaltó que incluso desde la tarde del viernes se abrió el paso para vehículos ligeros y peatones hacia Nuevo León, y se estaba restaurando de manera temporal en lo que se programaban acciones “más sólidas”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)