Se unen sectores para planear las carreras del futuro

Foto: Pixabay

En breve se signará en Coahuila un nuevo pacto de coordinación, esta vez entre los sectores productivo, gubernamental y educativo, a fin de establecer acciones conjuntas para la planeación de lo que serán las carreras del futuro en la entidad a la luz del desarrollo económico internacional.

Miguel Monroy, director de la Confederación Patronal Mexicana en la Región Sureste de Coahuila, explicó que a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió a los secretarios de los ramos de Economía, del Trabajo y de Educación, a fin de que colaboraran en el diseño de las acciones que se seguirán en la presente administración.

“Lo estamos haciendo todos en conjunto, convocados con el Gobierno estatal para trabajar”, expuso Monroy.

Agregó que por el momento se está en proceso de creación de la agenda, “y por ahí vamos a firmar también un pacto, un convenio de colaboración entre el sector educativo, del trabajo, el de economía y las empresas, para hacer un gran pacto por la educación”.

Este es uno de los objetivos estratégicos de los empresarios, “y particularmente de la Coparmex, porque sabemos que un pueblo educado tiene un mejor nivel de vida y florecen más los negocios”.

Lo que les tocará como empresarios es platicar con los corporativos para solicitarles ese acercamiento y que informen qué es lo que esperarían de cada una de las especialidades, ya que se debe propiciar una vinculación real para que las empresas conozcan la oferta educativa y en base a ella hagan recomendaciones sobre lo que consideran que falta.

La idea es que se puedan adecuar los planes de estudio para los próximos 20 años.

Cabe mencionar que la Coparmex ya había propiciado una acción de generación de información sobre el tema a través del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa Coahuila Sureste, donde las universidades se dieron a la tarea de vaciar en una sola base de datos todas las especialidades con que cuenta la región y las competencias que los alumnos adquieren al terminar las carreras.

Sin embargo, dicho análisis aún no se termina y no se tiene una fecha exacta para que esto ocurra.

Respecto al pacto, Miguel Monroy comentó que esperan sea punta de lanza como ocurrió con el pacto laboral que se firmó hace algunos meses en la entidad.

Comentó que un efecto secundario podría ser que los egresados de las diferentes carreras puedan tener mayores posibilidades de ser contratados por las empresas a nivel local una vez que éstas incidan en su preparación a través de las recomendaciones que emitan. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)