Se capacitan maestros coahuilenses en educación migrante

Curso – Taller ‘Estrategias Innovadoras de Materiales para la Educación Migrante’

Con la participación de 70 docentes de escuelas regulares con población migrante, así como de escuelas migrantes de nueve municipios de las regiones Sur y Laguna, se llevó a cabo el Curso–Taller “Estrategias Innovadoras de Materiales para la Educación Migrante”, con énfasis en las matemáticas, efectuado por la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa, la Subsecretaría de Educación Básica y el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa.

El Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Educación, preocupados por la profesionalización de los docentes en el área de su competencia, contribuyó con el diseño de este taller, que tiene como propósito que los docentes conozcan el proyecto didáctico denominado “El Cubo”.

Con éste, podrán adquirir estrategias innovadoras y divertidas para la impartición de las matemáticas dentro del salón de clase.

Lourdes Villaseñor Hernández, encargada de la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa, detalló que los maestros que participaron en Escuela Migrante pertenecen a los municipios de San Pedro de las Colonias y Matamoros, así como de escuela regular de Saltillo, Ramos Arizpe, Múzquiz, Arteaga, Monclova, Piedras Negras y Torreón.

El programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, dijo, dentro de su componente de Educación Migrante, contempla acciones de fortalecimiento académico que contribuyen a brindar las herramientas adecuadas, así como el desarrollo de competencias y habilidades específicas que les permitan mejorar los conocimientos técnico pedagógicos que cualquier docente debe de tener, a través del reconocimiento y apropiación de los elementos básicos de trabajo en el aula: Métodos de enseñanza innovadores; planeación didáctica y ambiente escolar con la finalidad de favorecer la práctica y el desempeño del docente en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

El taller fue impartido por Edith Chavira Campos, coordinadora local de Educación Migrante en el Estado de Baja California, y por la maestra María José Terán Aguilar, de Apoyo Pedagógico de Educación Migrante, del mismo Estado.

Al evento asistieron también Silvia Eduarda Palomo López, coordinadora local de Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, directores de Nivel y Docentes de Educación Básica. (EL HERALDO)