Reactivan capacitación a niños en prevención de incendios

La Dirección Municipal de Protección Civil Saltillo, señaló que luego del reingreso de los niños a las aulas, se reactivó el otorgar a las escuelas de preescolar que así lo soliciten, el taller “Mis primeros pasos en prevención de incendios”, que consta de ocho sesiones y cuyo objetivo es lograr que los niños puedan detectar a tiempo un riesgo en este sentido y actuar antes de que ocurra una tragedia.

El objetivo es formar las unidades internas de protección civil en cada plantel y que en medio de una situación ellos sean capaces de detectar por sí mismos el riesgo y puedan actuar en consecuencia, explicó Héctor Urbina Luis, coordinador operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal en Saltillo.

Aunque dijo no contar con cifras de niños capacitados al momento, ni escuelas visitadas, Urbina Luis dijo añadió que se lleva alrededor de dos meses a dos meses y medio capacitar a todos los estudiantes en un jardín de niños, y posteriormente se realiza una ceremonia de clausura donde se reconoce oficialmente que ya están capacitados, además de que se les lleva un camión de bomberos para que tengan la experiencia de conocerlo a detalle.

Las escuelas interesadas deberán solicitar el apoyo de la dirección para programar el taller, ya que se cuenta con un equipo de personas especializado que se encarga de acudir a impartirlo; aclaró que también se tiene otro taller dirigido sólo a menores de edad que cursan la educación básica y las diferencias se refieren principalmente a las capacidades que tienen debido a la diferencia en edades.

“A los chicos se les da ya algo de primeros auxilios y cómo evacuar los edificios, de manera que colaboren con los maestros y que puedan ser esas guías en momentos de situación re riesgos”. El funcionario municipal destacó que la cultura de la prevención siempre dará como consecuencia reducir el número de personas lastimadas en un percance y tener una población más consciente de los riesgos que corre durante un percance y cómo actuar al respecto.

“La idea es que los chicos incluso lo lleven a su casa y replicarlo con los padres, y que el día de mañana esos niños sean adultos responsables que ya lleven una cultura de la prevención”. Apuntó que también se trabaja con secundarias, bachilleratos y algunos planteles de nivel profesional, todo con solicitud expresa de éstos para acudir y otorgar la capacitación, pero principalmente con miras a construir un Programa Interno de Protección Civil. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)