PAN y Morena impugnarán registro de la organización Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto A.C. como partido político estatal

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral de Coahuila y confirmó a la organización Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto A.C. el registro como partido político estatal.

Con el registro otorgado en sesión extraordinaria realizada este sábado, Coahuila cuenta nuevamente con ocho partidos políticos que participarán en la contienda electoral del 2020 para la renovación de los diputados locales: Morena, PAN, PRI, PRD, UDC, Partido de la Revolución Coahuilense, Unidos y, ahora, Emiliano Zapata.

Los representantes del PAN y Morena ante el IEC anunciaron que impugnarán el otorgamiento del registro del nuevo partido. El Movimiento de Regeneración Nacional acusó simulación por la forma en que se otorga el registro.

Al exponer los detalles del dictamen aprobado, el consejero Juan Antonio Silva Espinoza, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila pide aclarar a qué organización pertenecen afiliaciones de personas que presentaron tanto Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto como Por Coahuila Sí, lo que dio pie a la impugnación del registro.

“(La organización) Emiliano (Zapata, la Tierra y su Producto) las corroboró, y Por Coahuila Sí determinó que no le correspondían, por lo que esta comisión propone que se declara procedente la solicitud de registro”, indicó.

La organización Por Coahuila Sí solicitó también el registro como partido político estatal, pero le fue negado.

La representante de Morena, Diana Isabel Hernández Aguilar, criticó que el IEC y el tribunal se hayan prestado a lo que consideró una simulación y una violación a los derechos de libre asociación de los militantes de ambos partidos, toda vez que no se les tomó en cuenta ni se les preguntó si deseaban permanecer en las filas de la nueva organización.

“Simulación porque es eso el hecho de que en un inicio hayan registrado afiliados con un nombre y ahora en la etapa impugnativa vengan a darles vista y se les cuestione quién se adjudica esos afiliados; y obviamente como Coahuila Sí quedó fuera del juego, Emiliano dice que son suyos”, indicó.

“Este instituto (IEC) pudo haber advertido cuando llevan a cabo la validación de esas dobles afiliaciones, ese préstamo de afiliados, y muy a tiempo se pudo haber puesto remedio a eso; no esperar a obedecer una sentencia de un tribunal local donde les ordene darle vista a las organizaciones participantes”.

Apuntó que se viola la voluntad del derecho de libre asociación de las personas afiliadas a esos dos organismos, “porque no se les está preguntando a final de cuentas si querían quedarse, simplemente les están tomando una determinación en la que se está hablando por ellos”.

El nuevo partido local tiene un plazo de 30 días a partir de la notificación de la resolución correspondiente para que realice las modificaciones a sus documentos básicos entre los que están una parte de los estatutos.

De septiembre a diciembre, Emiliano Zapata tendrá un total de 760 mil 713 pesos por concepto de prerrogativas ordinarias y 42 mil 790 pesos por concepto de prerrogativas por actividades específicas, por lo que en total estará recibiendo cerca de 800 mil pesos, aunque todavía falta que presenten una cuenta bancaria para depositarles el recurso, lo que había sido un problema de acuerdo a su representación, que podrá volver a sentarse en la mesa de Consejo del IEC a partir de la siguiente sesión.

La creación del nuevo partido impacta el reparto original de prerrogativas para los demás partidos políticos, lo que también realizó el IEC.

Y así, los que no perdieron el registro y que estaban contemplados para recibir prerrogativas para el presente año vieron reducidos los ingresos en el último trimestre, toda vez que la bolsa total de acuerdo a la citada comisión es de 117 millones 530 mil 309 pesos y no se ha incrementado. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)