Gran éxito de la Muestra de Teatro de Coahuila

El Gobierno del Estado, que dirige Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Cultura (SC) presentó con gran éxito la Muestra Estatal de Teatro, con lo que se eleva la calidad de la cultura teatral en la entidad.

La titular de la SC, Ana Sofía García Camil, detalló que la Muestra Estatal de Teatro (MET) se llevó a cabo en Saltillo durante la última semana del mes de agosto, y ésta ha sido una gran oportunidad no sólo para aumentar la calidad de la cultura, sino para particularmente elevar la formación de la comunidad teatral coahuilense.

Señaló que esta muestra se realiza gracias al esfuerzo que el Mandatario estatal pone en el tema cultural, ya que el Estado aporta para que estos grandes proyectos sigan en pie.

“Este espacio es invaluable para los artistas teatrales, el gobernador Riquelme ha sido pieza fundamental para que este tipo de proyectos continúen dándose”, dijo, “además ha sido firme en cuanto a que el apoyo a las artes y la cultura va a continuar”.

“La MET, además se encarga de difundir el trabajo escénico de los artistas locales, de impulsar las diversas compañías de teatro, que se fortalezcan y al tiempo se generen más presentaciones escénicas en la entidad”.

Dentro de la muestra se presentaron 11 obras de teatro, 10 de las cuales fueron seleccionadas de entre un importante número de propuestas que se presentaron en esta edición 2019.

Además se impartieron tres talleres por parte de reconocidos especialistas en la materia.

Boris Schoemann quién dirigió el taller de Dirección. Nació en París, Francia en 1964, naturalizado desde el 2009 ha dirigido más de 80 puestas en escena en todo el país, actuado en cerca de 30 y ha traducido a numerosos dramaturgos francófonos al español, y mexicanos al francés.

En entrevista Schoemann, señaló que fue gratamente sorprendido, pues sus expectativas se vieron rebasadas con la asistencia a su taller, con 20 personas inscritas.

“Estuvo muy concurrido, 20 alumnos son bastantes; espero aportar sobre su práctica teatral, con el taller ir afinando procesos entre el director y el actor”, dijo.

El tallerista destacó el trabajo que se realiza en materia cultural en Coahuila, específicamente habló de la MET.

“La mitad de los estados no lo tienen (el apoyo), y los que sí, son de aplaudirse. Creo que es muy importante mantener estas actividades ya que generan un crecimiento teatral a nivel estatal”.

Finalmente, el director señaló que encontró buenos actores y alabó su interés por la continua formación.

“Me sorprendió gratamente que quisiera acudir tantos, esto mostró un gran interés por seguirse formando e incentivar la actividad teatral”.

Por su parte, Fernando Payán que estuvo a cargo del Taller de Producción agradeció y reconoció la organización de esta muestra, al tiempo que destacó la juventud de los interesados en su taller.

“La organización ha sido impecable, las instalaciones en muy buen estado, me sorprendió favorablemente que chicos muy jóvenes estén interesados por aprender”.

Por último, Payán resaltó la importancia del apoyo al teatro, así como la juventud del público cultural coahuilense.

“Reconozco el apoyo gubernamental a estos proyectos, también he visto el apoyo de los jóvenes al teatro, veo una población con una cultura artística importante. Tienen un teatro impresionante”, finalizó.

Además de los talleres mencionados, también se dio un taller intensivo de dramaturgia, con Fernanda del Monte y el Taller de Máscaras, Adriana Duch.

Cabe destacar que esta Muestra Estatal de Teatro, presentó las siguientes puestas en escenas: “A la deriva (o de la importancia del agua)”, de Rikardo Bugarín; Sonrisa Rota, de Cristina Badillo; Negocio de Dios, de Diana Muela; ¿No escuchas que se acercan?, de Marina Herrera; Amores de segunda mano, el alimento del artista, de Enrique Serna.

Voces Espectrales, de José Palacios; Arrullos para Benjamín, de Hasam Díaz; La Hoguera, de David Paquet; Los Empeños de Una Casa, de Sor Juana Inés de la Cruz; Aún sigo aquí, de David Pérez Sánchez. (EL HERALDO)