Fortalece DIF Coahuila campaña de prevención del suicidio

A través del CAIF se atiende personalmente a pacientes de todas las edades

Monclova.- La campaña de prevención del suicidio que lleva a cabo el Gobierno del Estado se fortalece con el trabajo conjunto del personal de DIF Coahuila, que mantiene de manera permanente pláticas y brinda el apoyo en casos que le son canalizados, siendo atendidos por personal especializado.

Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila, indicó que es necesario que la ciudadanía tenga confianza cuando enfrente algún problema, o un familiar que pasa por una situación de depresión o haya notado algo raro en su comportamiento ordinario.

“En el caso del DIF Coahuila apoyamos a través de pláticas, talleres, atención con psicólogas profesionales que están en los centros de apoyo, hay enlaces directos con la Secretaría de Salud y Educación en este tema que nos compete a todos”.

Detalló que una vez que un caso les es canalizado, lo más importante es que las familias acepten el problema que se enfrenta en el interior de su núcleo.

Y que sepan que ante cualquier cambio en la conducta de su familiar o del joven, ver la actitud asumida al percibirlo raro, que hace alguna situación inusual que no solía hacerlo, es necesario se actúe de inmediato y pedir el apoyo.

“De por sí la adolescencia por su situación personal y crecimiento es difícil, los padres que están cerca, al pendiente del joven, pueden detectar los cambios de conducta o cualquier otra acción inusual”, explicó.

De igual manera, en las escuelas, una vez detectado, pueden canalizarlos a recibir una atención directa con personal especializado en su centro de salud más cercano o directamente en sus coordinaciones.

Destacó que el manejo y supervisión de redes sociales permite detectar a tiempo los casos y actuar en consecuencia en cada una de las regiones del estado. (EL HERALDO)