Trump hace su agosto con viáticos

WASHINGTON. El poderoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció este viernes que investiga por qué el vicepresidente Mike Pence decidió quedarse en el complejo de golf del presidente Donald Trump durante una visita oficial a Irlanda.

Pence se hospedó el fin de semana en el complejo Doonbeg de Trump, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital Dublín, donde se reunió con altos funcionarios irlandeses, recordó Excelsior.

El portavoz de Pence dijo que decidieron alojarse en el Trump International Golf Links en Doonbeg por «sugerencia» del mandatario, en lugar de utilizar un hotel de Dublín, que probablemente hubiera sido mucho más barato en cuanto al transporte.

El presidente del Comité de Supervisión Democrática, Elijah Cummings, señaló que Trump se benefició personalmente del viaje del vicepresidente, teniendo en cuenta los fondos del gobierno gastados en el complejo para albergar a toda su familia.

«El comité no cree que los fondos de los contribuyentes estadunidenses se deban utilizar para enriquecer personalmente al presidente Trump, su familia y sus empresas», dijo Cummings.

Cummings señaló que la factura del viaje podría ser «significativa», dado el estimado de 3,6 millones de dólares de dinero de los contribuyentes gastados cuando Trump se alojó en el complejo Doonbeg en junio.

Ésta es la segunda investigación abierta en las últimas dos semanas sobre el uso oficial de las propiedades del presidente por parte de la Casa Blanca.

El 28 de agosto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció que investigaría el plan declarado de Trump de utilizar su club de golf Trump National Doral Miami para organizar la cumbre del G7 el próximo año.

Legisladores estadunidenses han alegado varias veces que la Organización Trump, el grupo inmobiliario del mandatario, está obteniendo ganancias significativas de su estadía en la Casa Blanca.

Afirman que parece estar violando la prohibición de la Constitución estadunidense de que un presidente se enriquezca desde su cargo, aunque hasta ahora ningún tribunal ha respaldado la acusación.

La precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren exigió al Departamento de Estado explicar cómo se planeó el viaje de Pence.

La gira «es sólo otro ejemplo de la corrupción abierta de este gobierno y de cómo enriquece al presidente», afirmó en Twitter. (EXCELSIOR)