Pide IP que presupuesto federal deje de privilegiar sólo a estados del sureste

 

Monclova.- El presupuesto federal del 2020 debe de considerar fondos para otros programas y proyectos, más allá de los sociales, y dejar de privilegiar a los estados del sureste del país, considera la iniciativa privada local.

El primer año de administración, el gobierno Federal excluyó a las empresas, cerró programas que eran de impulso a las micro y pequeñas empresas y prácticamente se «divorció» del sector productivo, criticó Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

«Él (López Obrador) habla de repartición que tiene que ser igual para todos, en lo social, pero también en lo económico, creo que a los estados y municipios debe regresarles lo que les corresponde de lo que se genera en cada región, pues no puede tomar todo el dinero de las regiones más productivas para llevárselo a donde más lo necesita, también los que lo están produciendo lo necesitamos, necesitamos infraestructura, carreteras, puentes, crecimiento, inversión, no nos podemos concentrar sólo en unos macroproyectos y olvidarnos del resto del país», subrayó.

Rivero Ceballos insistió en que esperan la reactivación de la economía desde ahora, pues se vive una época difícil donde el país dejó de tener crecimiento y hay zonas impactadas desfavorablemente.

«Es muy importante que en la próxima propuesta vayan proyectos de inversión,  de crecimiento, de infraestructura, el gobierno sí es generador de trabajo, de movimiento, no podemos pensar que todo va a venir en apoyos sociales, México no va a salir adelante con apoyos sociales, va a salir adelante con trabajo, hacer contrataciones con gente registrada en el Seguro Social, que Coahuila se use como ejemplo, el número de derechohabientes que tenemos ahorita registrados son los más altos del país per cápita, entonces, creo que el gobierno federal debería de voltear hacia una economía formal, no informal», aseveró.

Andrés Osuna Mancera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo esperan un presupuesto para el próximo año con partidas hacia otros programas de generación de inversión y empleo y no sólo a los programas de Bienestar y a los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, que se llevaron presupuestos extraordinarios y a Coahuila se le redujo a una tercera parte del presupuesto.

Los dirigentes de organismos empresariales insistieron en que debe haber mayor equidad a los estados pujantes como Coahuila y redireccionar partidas a otros programas fuera de lo social, ante la proximidad de la propuesta del presupuesto para el próximo año que debe entregarse el domingo a la Cámara de Diputados.

Raúl Flores Gonzáles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, externó lo siguiente: «Pienso que para el presupuesto del año que entra deben incluir muchas obras de infraestructura en cuestiones de salud, hospitales, lo de las escuelas, porque estuve en el CECATI y sí está muy bien la escuela, muy limpia, pero se ven ya sus instalaciones de más de 60 años, muy deterioradas, necesitan traer a valor presente, entonces, todo eso se tiene que incluir en el presupuesto y realmente hacer que los recursos lleguen a los estados».

Comentó que buscan una reunión con diputados federales para precisamente conminarlos a que defiendan un presupuesto para el 2020 menos enfocado a unos estados y unas cuantas obras grandes. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)