Con programa psicoeducativo, invitan a prevenir la violencia intrafamiliar y hacia la mujer

En coordinación con la Fiscalía General de Coahuila, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, busca erradicar actos de violencia contra la mujer así como todo grado de violencia intrafamiliar, a través del programa psicoeducativo «Hombres de Cambio», que atiende con valoración y terapia grupal a masculinos que han sido denunciados por sus parejas, con la finalidad de que abandonen esta práctica.

«Iniciamos en septiembre de 2018 y a la fecha llevamos valorados psicológicamente a 75 varones. En la Facultad de Psicología lo que estamos haciendo es dirigir la valoración y formar un grupo psicoeducativo para dar información sobre conceptos básicos de violencia como causas, perfil de la víctima y victimario. En el programa los hombres están condicionados a asistir a 10 sesiones cada miércoles con duración de hora y media», compartió en entrevista con El Heraldo, María Elena Rangel Contreras, responsable del Departamento de Psicología Preventiva y Consejería Familiar de la Facultad de Psicología.

Indicó que, con base a los resultados obtenidos en este proyecto, la conducta de los agresores, que en varios casos se detona por infidelidad de las féminas o celos, se modifica con el paso del tiempo hacia lo positivo, al buscar el perdón de sus parejas, pero sobre todo al querer recuperar a sus familias, en los casos que existe la presencia de hijos.

«Algunos hombres no conocían con claridad en qué etapa de violencia estaban o sobre temas de conducta violenta, es la manera de identificar la responsabilidad del hombre en la provocación del acto violento. Ellos quieren recuperar la relación de pareja o la familia porque también los hijos se ven afectados desde el momento que se les pone restricción», reportó.

Además de los inscritos en este proyecto por orden de la Fiscalía, la especialista agregó que, por parte de la Facultad, está abierto al público en general como medida preventiva del maltrato, por lo que extendió la invitación a hombres que no han incurrido en momentos de violencia hacia la mujer y que buscan evitarlo pero que, sin embargo, atraviesan por un momento complicado en sus relaciones afectivas.

«He tenido a dos otros hombres que no vienen por parte de la Fiscalía o que no enfrentan un problema judicial, que están viniendo porque quieren mejorar su relación con la pareja. No hemos hecho difusión pero puede ser abierto al público», finalizó.

Los interesados en ser valorados para este efecto pueden llamar al teléfono (844) 412 3528, para agendar cita. (OMAR SOTO)