CAFÉ POLÍTICO

LECCIONES DE POLÍTICA

Conocí a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (nombre oficial) allá a finales de los 80’s. En ese entonces era senador por el Distrito Federal. En la casa del alcalde Heriberto Ramos (1987-1990), Porfirio departía alegre y dicharachero junto con don Víctor González Avelar, quien lo había llevado a tomar una copa a la casa de Heriberto. No éramos más de 20 contertulios. La idea era que cuando hablara Muñoz Ledo –una leyenda de la política mexicana–, todo mundo guardara silencio para escucharlo. Era obligatorio aguzar el oído porque cada vez que platicaba anécdotas, eran prácticamente lecciones de política. Desde aquellos años Porfirio ya era un hombre congruente. Ya había sido titular de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública. Fue presidente del CEN del PRI (lo sustituyó Carlos Sansores Pérez). Embajador de México ante la Unesco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea (UE) en el sexenio de Vicente Fox. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, fundó la Corriente Democrática que posteriormente derivó en el Partido de la Revolución Democrática –PRD– del cual fue dirigente nacional siendo sustituido por Andrés Manuel López Obrador en 1996.

SE QUEDÓ EN LA RAYA

Cabe destacar que Luis Echeverría lo voló para la grande, pero finalmente decidió por López Portillo. Éste pésimo presidente también le hizo ojitos, pero a última hora prefirió a Miguel de la Madrid. Por cierto, en 1991 Muñoz Ledo perdió la gubernatura de Guanajuato por el PRD. En esa elección participaron Vicente Fox (PAN) y Ramón Aguirre Velázquez (PRI). La elección fue muy cerrada y ganada por el priista. Entonces el Congreso de ese Estado invalida las elecciones y se la da al panista Carlos Medina Plascencia.

CONGRUENTE PROCEDER

Hago esta entrada toda vez que el día de antier don Porfirio Muñoz Ledo volvió a dar de sí; su virtud congruente de su proceder que dicho sea de paso, en política no es común. Al dejar la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Federal de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo enalteció al Poder Legislativo tan devaluado y disminuido por la descomedida ambición de poder de la mayoría de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional. “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, dijo antier Muñoz Ledo, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto. Y que bueno que todo México supo de esta expresión que seguramente le hizo a su Vicepresidenta de la mesa directiva Dolores Padierna, quien estoica y desatendida, se hizo la occisa. ¿Por qué le rayo la madre a Dolores? Porque esta mujer fue la creadora y operadora de pretender reformar 7 artículos transitorios de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. ¿La idea? Que Morena se perpetuara los 3 años al frente de la mesa directiva y no solo uno, como marca la normatividad. Es decir, Dolores había generado un fuerte conflicto entre las bancadas de la Cámara tratando de cambiar la ley favoreciendo a su grupo al seno de San Lázaro pero perjudicando –aún más– la imagen de Morena que se tiene en México y en el mundo. Vaya disparate.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL

Cabe señalar que no tienen parangón las trayectorias políticas de Porfirio y de Dolores. Mientras Muñoz Ledo es toda una leyenda en el sistema político mexicano, Padierna ha sido una mujer polémica desde que fundó la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dentro del PRD. Ella se casó con el “señor de las ligas” René Bejarano. Ambos han compartido mucho más que un matrimonio. Por ejemplo, han metido la mano en Sindicatos; asociaciones de colonos en la CDMX; magisterio (CNTE) y son activistas de hueso colorado al reclutar tontos útiles al servicio del socialismo bolivariano. Vamos, a Dolores Padierna no le salió el tiro de eternizar a Morena los 3 años al frente de la mesa directiva. Y si hablamos de su Izquierda Democrática Nacional, la verdad es que no tiene nada de democrática como tampoco su actuación como segunda de a bordo de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega que ya se fue con la frente en alto. Así las cosas pues.

RIQUELME POSICIONA EL TURISMO

El gobierno de Miguel Riquelme se aventó otro buen punto al ser Coahuila sede del Consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles. De esta forma pone en planos nacionales el nombre de nuestro estado y lo posiciona en la industria del turismo. En este encuentro que inició el miércoles 4 y que concluye mañana sábado 7 participan 250 empresarios del ramo hotelero de todo el país. De esta forma se han registrado 450 cuartos-noche, con la generación de 2 millones de pesos de derrama económica, por lo que el evento es un éxito. Por cierto, el Teleférico Cristo de las Noas forma parte de la Asamblea Nacional de Hoteleros. El Teleférico ha sido un acierto y resultado de la administración del gober Miguel. Y vaya que la presentación –a nivel nacional– como una de las principales ofertas turísticas de Torreón, ha sido todo un lucimiento para los que vienen a este consejo de hoteleros.

BIEN VERO SOTO

Ahora bien, mucho tiene que ver la intensa directora Verónica Soto que en esta ocasión al Teleférico lo integró con stand de promoción, en el que se

está generando información y promoción a todos los asistentes a la asamblea nacional. Por cierto, ayer jueves, la explanada del Teleférico fue sede de la cena de gala de esta asamblea nacional, en la que todos los participantes disfrutaron en grande este proyecto turístico posicionado como uno de los atractivos más visitados de Estado de este bello y pujante estado de Coahuila de Zaragoza. Por cierto, el ambiente de la cena de ayer fue en grande: bufet mexicano, dulces de Parras, mariachi, tequilas y mezcales ya que estamos en el mes de la patria. La vorágine de la mexicana alegría llegó a las Noas teniendo como testigo de honor, a nuestro Señor Jesucristo.

HOY ES EL FORO REGIONAL DEL AGUA

En otro tema. Hoy a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Torreón, se llevará a cabo el Foro Regional «Rumbo a la Constitución de una nueva Ley de Aguas Nacionales». La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados a nombre de su secretario diputado Javier Borrego Adame, lanzó la invitación abierta al público, a especialistas del agua, a legisladores de Coahuila y Región Lagunera de Durango para que acudan a este evento de gran trascendencia por lo que implica los temas sobre el agua. Por cierto, importante disertación tendrá hoy Leonel Chaul Chamut, uno de los más conspicuos y distinguidos ciudadanos de la Comarca conocedor de estos temas del vital líquido. Enhorabuena.