Saturan aspirantes del Tec tres carreras; le hacen ‘el feo’ a otras ingenierías

 

Al reportar una población de 7 mil 800 alumnos en este ciclo escolar, la directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), María Gloria Hinojosa, dijo que el 80 por ciento de los aspirantes a formar parte de esta institución optan por únicamente tres de las ocho ingenierías disponibles, lo que genera una sobredemanda que limita sus posibilidades de ingreso.

«Necesitamos mayor difusión de otras carreras, porque el 80 por ciento de la demanda se va a tres programas educativos, lo que es Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial y Mecatrónica. Es la obligación de nosotros, en el ámbito educativo, decirles hacia dónde va la tendencia, por ejemplo, vienen todos lo de la Industria 4.0, la era de la digitalización», mencionó María Gloria Hinojosa.

A su vez, en relación al avance y apertura de la sede del Instituto en Arteaga, indicó que se dará una vez que el Tecnológico Nacional de México autorice el presupuesto necesario para equipar esta unidad académica, la cual compartirá una inversión total de 55 millones con el inmueble de la capital coahuilense para su acondicionamiento y albergará en su primera etapa a 660 nuevos estudiantes.

«No nos cerremos en lo que ha sido la tradición, si así se puede decir, de estos programas educativos (…). Un objetivo sería aperturarlo para el semestre que inicia en enero (del 2020)», puntualizó. (OMAR SOTO)