Nuevo arancel de EU no pega a ninguna empresa local

Monclova.- El arancel impuesto al acero mexicano por Estados Unidos aplicará sólo para las empresas detectadas con práctica desleal, sin afectar la exportación en general, aseveró Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El departamento de Comercio de Estados Unidos informó el pasado miércoles que estableció un arancel del 141 por ciento a las importaciones de China y del 31 por ciento de México en el acero estructural al violar las leyes ‘antidumping’ estadounidenses.

Rivero Ceballos insistió en que la medida no afectará a las empresas de la región que exportan productos terminados porque ninguna de las exportadoras investigadas por dumping resultaron positivas.

«No es un arancel que se esté poniendo en lo general, mientras no caigan en dumping, y creo que es una invitación a todas las empresas a que tengan cuidado de que la procedencia de sus aceros sean de los orígenes que especifica el Tratado de Libre Comercio», manifestó.

Comentó que el arancel de Estados Unidos tiene «nombre y apellido» de las empresas y una empresa local  investigada por práctica desleal salió negativa por lo que no hay afectación.

Lo que buscó Estados Unidos y encontró, fue que empresas compraban material barato, lo transformaban y vendían como producto terminado generando a su mercado un precio más bajo que sus fabricantes estadounidenses, detalló.

Al determinar el arancel está obligando a las empresas a que compren sólo acero dentro de sus socios comerciales que son Canadá, Estados Unidos y México, aseveró.

 

APOYARÁN VUELO COMERCIAL

El presidente de Canacintra aclaró que el sector privado está dispuesto a apoyar el reinicio de un vuelo comercial a Toluca, Guadalajara y San Antonio, con igual compromiso de la aerolínea, pues ya tuvieron la experiencia con Aeromar que nada arriesgó para hacer que funcionara su vuelo.

De la línea aérea Transportes Aéreos Regionales (TAR) va a depender poner precios competitivos y las rutas de destino con escalas y flexibilidad en sus condiciones para equilibrar que la aerolínea gane y los usuarios que, por el sector empresarial, garantizarían su uso.

Estiman que el vuelo comercial del aeropuerto Venustiano Carranza, de Frontera, iniciaría en octubre del presente año. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)