Muere artista plástico mexicano Francisco Toledo a los 79 años

 

Ciudad de México.- El artista plástico mexicano Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años en la ciudad de Oaxaca, capital del estado sureño del mismo nombre, informaron sus familiares.

Su hija, Natalia Toledo, confirmó a periodistas el deceso de quien es considerado por expertos como uno de los creadores más importantes de México y promotor de la cultura mexicana en el mundo.

De acuerdo con medios locales, el artista falleció a causa del cáncer de pulmón que lo aquejaba.

El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz», escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, lamentó la pérdida del también grabador, a quien recordó como un «artista universal».

«Francisco Toledo nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana», expresó el funcionario, en redes sociales.

Toledo fue escultor, pintor, grabador y fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y La casa de Cultura de Juchitán.

Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados a la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

En 1998 recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes de México.

Sus obras están expuestas en los Museos de Arte Moderno de México, de París, Nueva York y Filadelfia, así como en la Tate Gallery de Londres, entre otros recintos internacionales.

Toledo también fue un promotor de la democracia, del respeto a los recursos naturales y apoyó numerosas causas enfocadas a la conservación del patrimonio artístico mexicano.

Los funerales del maestro se realizarán en el estado de Oaxaca y será sepultado en su natal Juchitán de Zaragoza, municipio de la misma entidad. (XINHUA)