Logra Salud Coahuila quinta procuración de órganos

Dentro del proceso de reingeniería impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Hospital General Saltillo se consolida como el primero de la Secretaría de Salud en lograr estos avances

​El Gobierno de Miguel Riquelme Solís consolidó la quinta procuración de órganos en las instalaciones del Hospital General de Saltillo, informó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.

Esto forma parte del programa del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), que está adherido a la dependencia y que este año impulsa la cultura de la donación de órganos y tejidos en centros hospitalarios públicos y privados.

La procuración de tejido óseo se realizó tras la autorización de familiares luego del deceso por traumatismo cráneo encefálico a causa de un accidente de un paciente masculino de 58 años.

Bernal Gómez dio a conocer que estas acciones son resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud, al llevarse a cabo con éxito la quinta procuración de órganos bajo la responsabilidad del personal médico y de enfermería de esta institución.

Destacó que los hospitales generales de Saltillo y Torreón cubrieron los requisitos y normas marcadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para obtener la licencia y ser centros procuradores de órganos y tejidos.

“El Hospital General de Saltillo fue el primero en obtenerla (la licencia) y desde el mes de octubre del año pasado hemos impulsado un amplio proceso de concientización entre la población para que sean cada vez más las donaciones que registremos”, agregó.

Tras cada donación, médicos y enfermeras —además de familiares— hacen un pasillo de honor para aplaudir al finado por el noble acto de contribuir a salvar vidas.

«Esto es algo que une más a la comunidad y distingue a quienes toman esta decisión», dijo.

Recordó que las procuraciones de órganos que se han efectuado son de córneas y de tejido óseo.

El Secretario de Salud ahondó que quienes estén interesados en obtener información sobre este proceso, pueden acudir a las direcciones de estos nosocomios o bien solicitar apoyo a los comités internos de donación de órganos tanto en Torreón como en Saltillo. (EL HERALDO)