Invitan a actividades por Semana Nacional de Órganos y Tejidos

El Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila (COETRA), dio a conocer las actividades que se realizarán en el marco de la Semana Nacional de Órganos y Tejidos, misma que iniciará el día 23 del presente mes, y concluirá con la celebración de la carrera 5K  denominada «Soy donante y mi familia lo sabe; camina trota o corre», misma que tendrá lugar en la Ruta Recreativa.

Esta semana será inaugurada el lunes 23 en un evento que encabezará el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, en el auditorio del Hospital General, donde también tendrá lugar el curso “Ruta crítica de la donación con énfasis a la detección del posible donador”, a cargo de la doctora Carmen Guevara, coordinadora de Donación Hospitalaria del Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey.

Además, el martes 24 tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en el propio auditorio de ese nosocomio la conferencia “Proceso de duelo del familiar del donador”, y el miércoles 25 la jornada de credencialización para interesados en ser donadores voluntarios, en las facultades de Medicina de la UA de C, de la UVM, y de la UAD.

El jueves 26, continuará la jornada de credencialización en la explanada del Hospital General de Saltillo, donde además se realizará la presentación del grupo de baile folklórico del Centro Estatal del Adulto Mayor, y el viernes 26 habrá una lotería en el área de consulta externa del propio hospital.

Asimismo, se invitó a los saltillenses a inscribirse para esta edición de la carrera 5K, en la que se espera la respuesta de más de 300 participantes y cuyo objetivo es el de concientizar a la población sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos.

Como se ha informado, las inscripciones para la Carrera 5K, tendrán un costo de solamente 50 pesos y los participantes podrán realizar el trayecto corriendo, caminando o trotando. (ÁNGEL AGUILAR)