ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Yesterday 

Fui al cine a ver la recién estrenada película “Yesterday”. Lo hice por dos motivos, soy un gran fan de los Beatles y mi hijo también, e insistió en que fuéramos a verla. Durante tres años tuve un programa de radio llamado la “Magical Mystery Tour”, en donde profundicé mucho en la música, historia y vida de los Fab Four, por lo que conozco a pies juntillas su legado y trascendencia musical. Así que ante el argumento del tráiler, decidí otorgar un voto de confianza, y creo que al final logré encontrar un mensaje interesante en el filme. Por lo que a partir de este momento, se declara abierta la “alerta de spoiler”.

El argumento central es simple, Jack Malik es un cantautor fracasado. Una noche debido a un increíble desfase cósmico, el mundo entero se queda sin energía eléctrica y Jack es atropellado por un camión. Al despertar, poco a poco se da cuenta de que probablemente se encuentra en una cuerda distinta a su anterior realidad, un nuevo presente en el que “The Beatles” nunca existieron, nunca compusieron sus canciones, ni se hicieron famosos. Pero el sí que recuerda las melodías, entonces comienza a cantarlas y por consiguiente, triunfa.

¿Cómo sería el mundo actual sin los Beatles? Muy difícil de imaginar (como lo sería sin los cigarrillos o la Coca Cola que también desaparecen en esa dimensión), no sólo por su música, sino por la trascendencia que ese arte en específico, logro crear e influir. Pero lo más interesante, el momento epifánico a mi juicio, es una escena en donde Malik, busca y encuentra a un anciano John Lennon y platica con él. Ese John vive sólo, en una casa frente a la playa y se dedica a pintar. Malik le pregunta ¿has sido feliz con tu vida? y la respuesta de John es que sí, que ha sido muy feliz. Ahí radica todo el poder, el nudo y mensaje de la historia: La valoración del sacrificio. John, Paul, George y Ringo padecieron, incluso hasta en la muerte prematura, las consecuencias de su fama e influencia a un costo muy alto. Tal vez porque como dice John en Strawberry Fields: “Vivir es fácil con los ojos cerrados, sin entender todo lo que ves”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. radioelitesaltillo@hotmail.com

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista