PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

 Previo y Pronósticos NFL 2019

Comenzamos la temporada más significativa en la historia de la NFL, la del 100 aniversario. Desde el jueves 5 de septiembre hasta el Súper Bowl, la Liga estará conmemorando todos los equipos, jugadores, eventos y jugadas que han marcado historia. Las franquicias saben la importancia de este año, y querrán grabar su nombre en los libros de historia como los ganadores de la temporada centenario.

A continuación, encontrarán un breve análisis de cada equipo y los pronósticos para cada división y Súper Bowl.

 

AFC ESTE

 

Bills: El año pasado fueron un contraste interno, siendo la segunda mejor defensiva en yardas permitidas, pero la tercera peor ofensiva. Si quieren ser relevantes en el 2019 deberán poner más puntos en el marcador (5 veces anotaron menos de 10 puntos en 2018). Buscando mejorar ese indicador, firmaron a los receptores Cole Beasley y John Brown para darle más alternativas al mariscal de segundo año Josh Allen. Búfalo seguirá siendo dominante en la defensa, la cual puede llevarlos a playoffs.

Dolphins: La franquicia está en reconstrucción. Con nuevo entrenador en jefe (Brian Flores) usarán los próximos dos años para sentar la base del futuro. Esto significa, principalmente, encontrar un mariscal titular. Se sabe que Ryan Fitzpatrick es simplemente una solución temporal, la verdadera incógnita es si Josh Rosen puede ser el indicado para guiar a los Delfines. En algún punto de la temporada será el titular y se tomará la decisión si deben o no buscar mariscal en el próximo Draft. En los últimos días de preparación dejaron ir piezas importantes, como el tacle Laremy Tunsil y el apoyador Kiko Alonso, dejando en claro que su visión está el futuro, no en esta temporada.

Patriots: Como cada año sobresalen en una división llena de dudas. Brady, con 42 años, sigue teniendo la capacidad de llevarlos de nueva cuenta al Súper Tazón. Si Josh Gordon (receptor) se mantiene en el emparrillado los 16 juegos, Brady podría tener el mejor grupo de receptores en los últimos años. La partida de Rob Gronkowski es importante, pero los Patriotas ya tienen mucha experiencia ganando sin él, debido a sus constantes lesiones. La defensa estará de nueva cuenta estrenando coordinador, pero no se debe ver afectada porque Bill Belichick es experto en ajustar los esquemas para resaltar las virtudes de sus jugadores.

Jets: Sam Darnold, el mariscal titular, podría tener su año de consolidación. Se unió a él Adam Gase como su entrenador en jefe (experto ofensivo), y seguramente veremos más creatividad en la ofensiva neoyorquina. La adición de Le’Veon Bell significa mayor impacto en el juego terrestre, aunque la incógnita es en el grupo de receptores, donde no hay un claro número uno. La defensa cuenta con súper estrellas en los tres niveles: Leonard Williams, CJ Mosley y Jamal Adams. Ellos le dan múltiples opciones de esquemas al coordinador Gregg Williams para hacer una gran defensiva.  

            Ganador: Patriots

 

AFC NORTH

 

Ravens: En 2018 salvaron su temporada al nombrar al entonces mariscal novato Lamar Jackson como el titular. Con su arribo la ofensiva se hizo unidimensional, corriendo constantemente. Jackson debe mostrar progreso en el juego aéreo, para no depender siempre de lo que pueda hacer corriendo, ya que eso eventualmente terminará en lesiones. La defensa el año pasado terminó como la mejor en yardas permitidas. Con la contratación de Earl Thomas se espera que continúen dominando a los mariscales contrarios.

Bengals: Por fin hay un nuevo entrenador en jefe en Cincinnati, Zac Taylor. Él proviene del staff de Sean McVay, lo que genera grandes expectativas ofensivas. Lo que no juega a su favor es que el mejor jugador que tienen, A.J. Green, constantemente está lesionado, mermando el poder que pueden llegar a tener. El 2019 será una prueba para el mariscal Andy Dalton, porque deberá demostrar que Taylor puede confiar en él, si no le llena el ojo al entrenador Cincinnati buscaría en el siguiente Draft su reemplazo. Aunque la Defensiva fue la peor de la NFL en 2018, no hicieron grandes adquisiciones para mejorarla. Simplemente esperan que la base del año pasado sea mejor por la experiencia que adquirieron.

Browns: Ningún equipo ha hecho más ruido en offseason que los Cafés. Tras el gran año de Baker Mayfield, despertó la esperanza en Cleveland. Y si le sumamos que Odell Beckham Jr se unió al equipo, hay personas que creen que llegarán al Super Bowl. Y el talento no es solo ofensivo, cuentan con grandes jugadores jóvenes en la defensa, como Myles Garrett y Denzel Ward. Siendo un equipo tan joven, la duda es si podrán soportar todas las expectativas que tienen sobre ellos, porque hasta el entrenador en jefe, Freddy Kitchens, es novato.

Steelers: Se deshicieron de dos de sus mejores jugadores, pero también eran sus mayores distractores: Le’Veon Bell y Antonio Brown. Pittsburgh se convirtió de la noche a la mañana en un equipo de perfil bajo, pero con jugadores muy efectivos como JuJu Smith-Shuster y James Conner. La defensa podrá tener un resurgimiento con la llegada del novato Devin Bush, quien busca llenar el hueco que dejó Ryan Shazier hace dos años. La fortaleza de los Acereros seguirá siendo las trincheras, lo cual en una división tan física como la Norte es muy valioso.

Ganador: Steelers

 

AFC SOUTH

 

Houston: Los Tejanos tenían la necesidad de proteger mejor a Deshaun Watson, quien fue capturado 62 veces, y adquirieron de Laremy Tunsil de Miami, ahora tienen un sólido tacle izquierdos. Watson se ha posicionado como uno de los mejores mariscales de la Liga y es una pesadilla cuando lanza pases a DeAndre Hopkins. Aun así, es importante que se pueda consolidar otro receptor al lado de Hopkins. La línea defensiva fue golpeada por la salida de Jadeveon Clowney, pero mientras tengan a J.J. Watt siempre será un grupo de respeto.

Colts: El retiro de Andrew Luck hace que toda la estructura de Indianápolis tenga que cambiar. Sin un mariscal franquicia, se pone más presión en la defensa, que cuenta con jugadores importantes como Darius Leonard, pero que no se sabe si tengan la capacidad de cargar con el equipo.  Jacoby Brissett, quien se quedará en el lugar de Luck, tiene experiencia en la NFL y era catalogado como uno de los mejores suplentes. Ahora será su momento de brillar y para lograrlo deberá ser ayudado por Marlon Mack, quien se ha consolidado como el corredor estelar de la organización.

Jaguars: Tras años de estancamiento ofensivo finalmente se hizo un cambio. Nick Foles comandará al equipo, buscando más regularidad en el ataque. Con la gran defensiva que tienen los Jaguares, no se pedirá a Foles que lance más de 350 yardas cada juego para ganar. Bajo esta premisa, Leonard Fournette es pieza clave. El corredor tendrá que demostrar esta campaña que se puede mantener sano y que dejó atrás sus incidentes extra cancha. El esquinero estrella Jalen Ramsey espera tener el contrato más caro en la historia de la posición, y para no dejar dudas que lo merece querrá tener si mejor año como profesional. Si esto sucede, la defensa será de élite.

Titans: Se fueron de los playoffs en 2018 al perder el juego decisivo contra Indianápolis, en gran medida, por la lesión de Marcus Mariota. Se querrán sacar la espina esta temporada, pero para lograrlo tienen que mostrar mejoría en el juego aéreo, tras quedar en lugar 29 de la NFL. Mariota muestra destellos, pero tiene que ser más contante. La evolución del receptor de tercer año Corey Davis será clave para las aspiraciones del equipo. Derrick Henry mostró un gran nivel en los últimos cuatro juegos del 2018, pero los Titanes quieren ver ese desempeño durante todo el año. Es año de contrato para él, estará motivado el lograrlo.

Ganador: Texans

 

AFC West

Broncos: Continúa la búsqueda del quarterback para los próximos 10 años. Por el momento firmaron a Joe Flacco, pero es una solución de temporal. John Elway, gerente general del equipo, sabe que, si no resuelve la problemática del futuro mariscal, la franquicia tendrá severos problemas. Seleccionaron a Drew Lock en el draft, pero no se sabe si tendrá oportunidad de demostrar su capacidad esta temporada. Vic Fangio es el nuevo entrenador quien, por su experiencia como coordinador defensivo, hará aún más sólido ese grupo que sigue teniendo como referente a Von Miller, el apoyador externo.

Chiefs: Tras el espectacular año del mariscal Patrick Mahomes se consolidaron como los favoritos para llegar al Super Bowl. Cuentan con todas las piezas necesarias para otro gran año ofensivo, con Tyreek Hill de receptor y Travis Kelce de ala cerrada. Y, aunque el corredor Damien Williams parece ser el eslabón más débil, históricamente Andy Reid logra hacer súper estrella a cualquier corredor que él entrena. Si el equipo quiere ser imparable deberá ajustar su defensa, la cual terminó 31 en yardas permitidas. Por eso llega el coordinador defensivo Steve Spagnuolo, quien cambiará de un sistema 3-4 a 4-3, por eso dejaron ir a jugadores con gran tradición en el equipo.

Chargers: Llegan con uno de los mejores rosters de toda la NFL, liderado por el mariscal Philip Rivers. Él está mostrando el mejor nivel de su carrera, pero lo falta consolidar con victorias importantes en postemporada. Siguen con la incógnita de si tendrán a Melvin Gordon, el corredor titular, por disputa de contrato. Austin Ekeler tomaría las riendas terrestres, aunque no cuenta con el mismo nivel que Gordon. También hay preocupación por las lesiones, más que nada del lado defensivo. Darwin James, el profundo estrella, no estará en los primeros juegos. Si logran contar con todas sus estrellas en el terreno de juego, este podría ser el año bueno para los Cargadores.  

 Raiders: El equipo que más ha dado de qué hablar por ninguna de las razones correctas. Desde que Antonio Brown llegó al equipo ha dado más molestias que beneficios. Ahora tendrá más presión para rendir en el terreno de juego, ya que si tiene un inicio lento las alarmas se prenderán en el equipo, pensando que fue un error traerlo. Derek Carr también estará bajo presión, ya que Jon Gruden no cree totalmente que él sea el indicado para ser su mariscal, y deberá probar que está equivocado. Con el gerente general Mike Mayock empezó una reconstrucción de la defensiva, que deberá dar dividendos pronto si no quieren terminar último en la división.

Ganador: Chiefs

 

NFC EAST

Cowboys: Al final se resolvió la situación con Ezekiel Elliott, contratándolo hasta el 2026. Con esto Dallas puede continuar siendo efectivo con su filosofía de correr constantemente el balón, dándole descanso a su defensa. Dak Prescott busca el mejor contrato en la historia para un mariscal, la directiva de Dallas espera que los lleve a la final de conferencia, por lo menos, para no titubear en dárselo. La defensa es la mejor de los últimos años, contando con gran velocidad en la posición de apoyador y capacidad de capturar mariscales en la línea defensiva. El cierre de la temporada es muy complicado para Dallas, por eso tienen la obligación de arrancar con victorias.

Giants: La duda más grande es, ¿cuándo veremos a Daniel Jones? El mariscal novato, seleccionado para suplir a Eli Manning, ha mostrado grandes cualidades en la pretemporada, pero no se sabe cuánto tiempo aguantará la directiva a Eli. Saquon Barkley, en su temporada de novato, se convirtió en el mejor jugador del equipo. Él tendrá en sus piernas la responsabilidad de hacer que funcione la ofensiva. En la defensa realizaron cambios importantes, dejando ir al profundo Landon Collins y al apoyador Olvier Vernon. Ahora el novato Dexter Lawrence y el profundo Jabrill Peppers (ex Café) serán las caras importantes de ese grupo.

Eagles: El equipo espera que Carson Wentz pueda mantenerse sano toda la temporada. En dado caso que lo logre, tienen uno de los mejores equipos de la NFC. Si se vuelve a lesionar, Habría gran preocupación porque ya no tienen a Nick Foles para sacar adelante al equipo. Han construido un grupo importante de receptores y ala cerrada que harán de la ofensiva un espectáculo. En la defensa cuentan con una de las mejores líneas de toda la NFL, la cual será de gran importancia en los juegos decisivos de diciembre.

Redskins: Terminaron con una victoria en los últimos siete juegos de la temporada 2018, en gran medida por la lesión del mariscal Alex Smith. Ahora firmaron a Case Keenum y draftearon a Dwayne Haskins para darle estabilidad a la posición. El lado defensivo será el fuerte del equipo, al contar con el profundo Landon Collins, el liniero Jonathan Allen y el novato Montez Sweat. Será clave que puedan mejorar los 22.4 puntos por partido recibidos, para que la ofensiva no esté obligada a anotar constantemente.

Ganador: Eagles

 

NFC NORTH

Bears: En el 2018 mostraron que cuentan con el poder defensivo y ofensivo para ser uno de los mejores equipos de la NFL. Mitch Trubisky (mariscal) y Matt Nagy (entrenador) crearon un sistema ofensivo que se volvió eficaz, haciendo resaltar las virtudes de Mitch. No cuentan con grandes individualidades ofensivas, pero como grupo son fuerte. La defensa tiene el talento para convertirse en una de las más importantes en la historia de la franquicia, siendo liderados por Khalil Mack. Si no hay una lesión de consideración, este equipo estará peleando por llegar al Super Bowl. La duda más grande está en la posición de pateador, después que un gol de campo fallado los eliminara de playoffs el año pasado.

Lions: No hubo grandes cosas que presumir el año pasado, de lo más rescatable es que encontraron al corredor que le puede quitar presión a Matthew Stafford, Kerryon Johnson. Con él habrá más balance en la ofensiva de Detroit. Kenny Golladay también mostró grandes cualidades en su temporada de novato, convirtiéndose en el receptor favorito de Stafford. La defensa fue de menos a más en el 2018, terminando en el top 10 de yardas permitidas. La dura competencia en la división hace difícil que tengan aspiraciones de postemporada, pero no serán un equipo fácil de vencer.

Packers: Llegan a la temporada con nuevo entrenador en jefe, Matt LaFleur, quien era el coordinador ofensivo de Titanes, equipo que nunca brilló por su capacidad de mover el balón. Tiene la dura tarea de guiar a Aaron Rodgers a otro Súper Tazón. Cuentan con jóvenes receptores capaces de complementar a Devante Adams, dando más opciones a Rodgers. En la defensa perdieron a jugadores reconocidos como Clay Matthews y Nick Perry, pero agregaron piezas interesantes como Adrian Amos y Za’Darius Smith. La continuidad del coordinador defensivo Mike Pettine fue importante, buscando seguir con el progreso de esta unidad.

Vikings: Después de un decepcionante 2018, la presión está puesta sobre el mariscal Kirk Cousins. Tras su gran contrato, se esperaba que estuvieran peleando por llegar al Super Bowl pero están lejos del objetivo. Las piezas se mantuvieron prácticamente intactas, regresan 10 titulares del lado defensivo y en la ofensiva siguen las armas aéreas y vuelve el corredor Dalvin Cook para dar poder terrestre. Es muy importante que comiencen con el pie derecho la temporada, porque la fanaticada no tendrá mucha paciencia con el quarterback.

            Ganador: Bears

 

NFC South

Falcons: La temporada pasada fue para el olvido, en gran medida por las lesiones. Si el equipo se mantiene sano, continuarán siendo uno de los más peligrosos por aire. Dirk Koetter se mantuvo como coordinador ofensivo, dando continuidad a lo que aprendió Matt Ryan y compañía el año pasado. La defensiva es una de las más rápidas de la NFL, y estando en una división donde predominan las ofensivas agresivas, será de vital importancia en las aspiraciones de los Halcones.

Panthers: El poderío de este equipo es la capacidad de correr bien el balón. Terminaron el 2018 con la cuarta mayor cantidad de yardas terrestre por partidos, principalmente por el nivel de Christian McCaffrey. El corredor se ha convertido en una de las armas más peligrosas de la NFL, por su capacidad de correr y atrapar balones. Lo más importante este año es que Cam Newton no tenga lesiones (ha tenidos dos operaciones en menos de tres años). En la defensa lo que más preocupa es que terminaron lugar 27 en capturas de mariscal, mientras que en los tres años anteriores siempre estaban en el top 6. Si quieren pelear en la división deben ejercer más presión.

Saints: Tras dos años seguidos con dolorosas derrotas en postemporada, esperan que este sea el año de gloria. Agregaron al ala cerrada Jared Cook, quien puede tener un rol similar al de Jimmy Graham hace varios años. Aunque no se habló mucho del tema, el retiro del centro Max Unger puede tener implicaciones importantes en la protección a Drew Brees. La defensa brilló por su capacidad de detener el juego terrestre, lo cual hacía unidimensional el ataque contrario. La dupla que guiará al equipo de nueva cuenta es Michael Thomas – Drew Brees.

Buccaneers: El 2019 es la última oportunidad para Jameis Winston de demostrar que debe continuar al frente de la franquicia. Para ayudarlo, contrataron como entrenador en jefe a Bruce Arians, quien es experto en la posición. Se debe esperar un Winston más cuidadoso con el balón, capaz de subir su nivel de juego en los momentos importantes. Para su mala suerte ninguno de los corredores que tienen en el equipo ha mostrado capacidad para ser un caballo de batalla que le ayude. Contrataron al coordinador defensivo Todd Bowles, quien tiene la dura tarea de cambiarle la cara a la defensiva número 27 de la Liga.

            Ganador: Falcons

 

NFC West:

Cardinals: Es un borrón y cuenta nueva en Arizona. Con la llegada del entrenador Kliff Kingsbury y el mariscal novato Kyler Murray, se espera que la ofensiva esté en una curva de aprendizaje. En la defensa hay veteranos importantes capaces de hacer jugadas que cambien el rumbo de los partidos, como Chandler Jones, Terrell Suggs y Patrick Peterson. El equipo llega como una incógnita, porque su entrenador no tiene experiencia en la NFL y no fue exitoso entrenando en colegial. Se contrató principalmente por sus ideas ofensivas.

Rams: Es muy difícil ir al Super Bowl dos veces consecutivas (a menos que seas los Patriotas) pero los Carneros buscarán lograrlo. La ofensiva seguirá siendo espectacular porque Jared Goff y compañía continúan con el mismo sistema y solamente se espera que lo perfeccionen más. La única duda es quién será el corredor principal, ya que Todd Gurley ha mostrado lesiones importantes. En la defensa incorporaron a Clay Matthews y Eric Weddle, veteranos que pueden agregar liderazgo e inteligencia en los momentos cruciales de los partidos.

49ers: Lo más importante en San Francisco es que Jimmy Garoppolo juegue los 16 partidos, para por fin ver la magia que puede hacer en la ofensiva de Kyle Shanahan. Su arma preferida es el ala cerrada George Kittle, quien prácticamente no puede ser cubierto por los apoyadores de la Liga. En la defensa, si el novato Nick Bosa está sano, podrían tener una de las mejores líneas de la NFL. Es muy importante el buen funcionamiento de ese grupo, porque el año pasado el equipo dejó ir cuatro partidos que tenían ganados en el último cuarto.

Seahawks: El año pasado los Halcones Marinos fueron el equipo con más yardas terrestres producidas (2,560) y quieren continuarán en esa línea. A Pete Carroll siempre le ha gustado esta forma de ataque, y contando con Chris Carson, Rashaad Peny y Russell Wilson, podrán controlar el tiempo de posesión. La defensa es liderada por uno de los mejores apoyadores de la NFL, Bobby Wagner, y tendrá la potencia del recién adquirido Jadeveon Clowney en las trincheras. El cambio más significativo es la partida de Earl Thomas, que era la última pieza de la famosa defensa Legion of Boom.         

            Ganador: Rams

 

Wildcard:       

AFC: Chargers, Browns

NFC: Cowboys, Vikings

Superbowl:

Super Bowl: Chiefs vs Eagles

Ganador: Chiefs

 

Premios:

MVP: Carson Wentz (Eagles)

Jugador Ofensivo: Carson Wentz (Eagles)

Jugador Defensivo: Khalil Mack (Bears)

Novato Ofensivo: Josh Jacobs (Raiders)

Novato Defensivo: Devin Bush (Steelers)

Entrenador: Andy Reid (Chiefs)

Comeback: Carson Wentz (Eagles)

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com