Habría en los CECyTEC paro indefinido si Federación no envía recursos para pago de aguinaldos

Advierten trabajadores sindicalizados

Tal como estaba previsto, este miércoles mil 600 trabajadores sindicalizados de los 87 planteles de los sistemas CECyTEC y EMSAD de Coahuila tomaron parte en el paro de labores a nivel nacional con duración de 24 horas, que se llevó a cabo para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento en la entrega del presupuesto para el pago de aguinaldos de los trabajadores, cuyo monto, de acuerdo con los trabajadores, no fue incluido dentro del anexo de ejecución de recursos para las entidades federativas.

Aunque debido a la lluvia no fue posible realizar manifestaciones a las afueras de estos planteles, los accesos principales de éstos últimos permanecieron cerrados con candado y se colocaron sendas mantas en las que se podían leer las peticiones de los trabajadores al Gobierno Federal para solucionar la problemática de falta de recursos para garantizar el pago de aguinaldos el próximo mes de diciembre.

En entrevista, el delegado sindical del CECyTEC Emilio Arizpe de la Maza de esta capital, José Luis Pérez, advirtió que si no hay respuesta del Gobierno Federal luego de este paro de 24 horas, la próxima semana se realizará un nuevo paro, esta vez por 48 horas, y en caso de que tampoco se resuelva la problemática, las labores podrían suspenderse de manera indefinida, con la consecuente afectación para los 23 mil alumnos que se atienden en los planteles de Coahuila.

“En la Subsecretaria de Educación Media Superior del Gobierno Federal nos dijeron que ya estaba todo, que ya se había hecho el depósito, pero hasta la fecha no ha llegado el recurso al estado. Lo que hay que decir es que el Gobierno del Estado ha salido adelante con los gastos, pero la Federación tiene una parte que no ha enviado, por lo que el paro tiene ese motivo, exigir a la Federación que deposite el dinero para que se reparta el aguinaldo entre los maestros”, expuso el delegado.

“La idea es exigir al Gobierno Federal que ya suelte el recurso, porque ellos dicen que ya está, pero no ha llegado. Estamos hablando de 100 millones de pesos para el Estado de Coahuila, cabe mencionar que el COBAC y algunos otros subsistemas también se encuentran en esta situación, pero como ellos no tienen un sindicato, no se pueden manifestar tan libremente, sin embargo también padecen esta situación”

“En este caso estamos realizando un paro de 24 horas, pero si no se arregla nada, la próxima semana tendremos uno de 48 horas, y si aun así no hay respuesta nos iremos a un paro permanente. No estamos exigiendo nada que no esté dentro de nuestros derechos, además de que por otro lado se encuentran en los estatutos y en la Ley Federal del Trabajo”, declaró el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR)