Francia impone multa de 4.4 millones de dólares a Amazon por cláusulas abusivas

Paris.- El tribunal de comercio francés ordenó una multa de 4 millones de euros (4.4 millones de dólares) contra la gigante minorista en línea Amazon por cláusulas abusivas en sus contratos con los vendedores, anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas del país.

Luego de una investigación de dos años por parte de la agencia contra fraudes al consumidor, DGCCRF, el tribunal descubrió que «decenas de cláusulas …impuestas por Amazon a sus socios comerciales eran particularmente desequilibradas y por ello no cumplían con las normas establecidas por el Código Comercial», indicó el ministerio en un comunicado.

La compañía estaba abusando de su posición dominante mediante cláusulas que le permitían cambiar unilateralmente sus condiciones comerciales, o cerrar sin explicación o aviso la cuenta de uno de sus vendedores, agregó.

Por ello, el tribunal ordenó a la compañía pagar una multa de 4 millones de euros, «la multa más elevada impuesta hasta ahora en este tipo de procedimientos», añadió el ministerio.

Bajo el fallo con fecha del 2 de septiembre, los servicios de Amazon Europa y Amazon Francia tienen que cambiar en seis meses diversas cláusulas sobre las condiciones de uso de sus «sitios de mercado». De otra forma, la compañía tendrá que pagar una multa de 10.000 euros por día de retraso.

«El papel del Estado es garantizar el orden económico y proteger los intereses de los consumidores… Nos mantenemos plenamente movilizados para garantizar la equidad entre los distintos actores. Los gigantes digitales deben respetar las normas de competencia y pagar el impuesto correcto», señaló el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. (XINHUA)