Cerraría Coahuila 2019 con mil 300 millones en ingresos propios; dice Miguel Riquelme

Arteaga.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Estado de Coahuila podría cerrar este 2019 con una captación de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos de ingresos propios, lo que significa una generación de recursos para la entidad superior a la obtenida el año pasado, y que rebasa también la meta de recaudación establecida para el actual.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles en el ejido El Tunal, del municipio de Arteaga, la puesta en operación del programa Vamos a Michas, orientado al sector agropecuario, y también la entrega de apoyos municipalizados de concurrencia.

Miguel Riquelme destacó la buena respuesta de los coahuilenses para hacer posible la generación de ingresos propios, e hizo un llamado a la población para seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero sobre todo, apoyando los convenios en materia de seguridad mediante el plaqueo e identificación de sus vehículos.

En ese sentido, el gobernador recordó que giró instrucciones para la suspensión de los operativos para dar más oportunidad a los automovilistas de obtener sus nuevas láminas, pero recordó que sólo se otorgará el mes de septiembre para que los propietarios de vehículos se puedan actualizar en sus pagos, sacar las nuevas placas e identificar sus unidades.

“Todo esto tiene que ver con los operativos que en materia de seguridad hacemos en la entidad, hemos estado actuando en el marco y esquemas de coordinación en el tema de seguridad y sería ilógico que Coahuila no presentara un aumento en el padrón vehicular en la identificación de los vehículos que todavía por alguna causa no lo tienen”, señaló el gobernante.

“Son aproximadamente más de 200 mil vehículos los que están pendientes de cumplir, estamos nosotros todavía en un esfuerzo para que se pueda lograr en este período y que no terminemos el año con un rezago dentro de la identificación vehicular. Esto ayuda a la seguridad, la mayor parte de los ilícitos se cometen en vehículos de procedencia extranjera o en vehículos que de alguna forma no están plaqueados o no están identificados y ni siquiera el número del padrón vehicular con la identificación del número de serie”, agregó.

Por otra parte, dijo que en el tema de los vehículos importados conocidos como “chocolates”, Coahuila va a tomar una decisión de manera posterior al plazo que se estableció en la entidad si es que la Federación no define pronto una regularización de estas unidades, o en su defecto la niegue, dado que los vehículos de procedencia extranjera, sobre todo los de reciente modelo no tienen por qué estar circulando en territorio nacional, y sobre todo en un estado que produce automóviles.

“En un estado que tiene uno de los principales clúster del ramo automotriz y que esa producción es parte de nuestra economía, no podemos incentivar la compra de vehículos de procedencia extranjera. También entendemos a quienes lo hicieron por una necesidad laboral o familiar, pero la realidad de las cosas es que quien compra un vehículo de procedencia extranjera, sabe que lo tiene de manera irregular y de manera ilegal”, declaró el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)