AMLO intervino en la elaboración del paquete económico 2020 más de lo esperado: Herrera

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa activamente en la elaboración del Paquete Económico 2020, incluso más de lo esperado, reveló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El Presidente se mete al detalle mayor de lo que nosotros hubiéramos esperado”, expresó el funcionario.

A cuatro días de que el Gobierno entregue la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, Herrera aseguró que llevan un avance de 98 por ciento, informó El Heraldo de México.

Anticipó que Hacienda entregará el paquete el próximo domingo a las 18:30 horas en el Congreso de la Unión.

“Los detalles del paquete no se los puedo dar porque el Congreso se tiene que entrar cuando se lo entreguemos y no a través de ustedes (…) lo que sí les puedo decir es que va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable”, expresó.

 

REFORMA FISCAL

En el marco de su participación en el foro Inside LatAm 2019-México, comentó que México ya debe pensar en una reforma fiscal para 2022.

Reconoció que México recauda poco, con apenas 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Una meta inicial sería 16 por ciento del PIB, semejante a Nicaragua. Ese nivel daría 750 mil millones de pesos anuales adicionales.

“Con eso se puede resolver la mayor parte de los temas de inversión que tenemos nosotros, incluyendo CFE y Pemex, y de los proyectos de inversión que tienen los estados”.

Por lo pronto, señaló que se debe seguir buscando la forma de optimizar la trayectoria de la deuda, cómo tener un superávit primario y buscar fuentes para que los ingresos sigan creciendo.

También, agregó, tiene que haber esfuerzos por el lado de Administración Tributaria (SAT), pues los niveles de evasión y elusión fiscal son importantes.

“A través del SAT (Servicios de Administración Tributaria) vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas para nosotros, le vamos a pedir al SAT que cobre correctamente”, señaló el funcionario. (EL HERALDO DE MÉXICO)