AL RESCATE DE CUATROCIÉNEGAS

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ  BARRIOS

Loable la iniciativa que conjuntamente lanzaron el gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Coahuila a favor del rescate de los humedales del Valle de Cuatrociénegas.

Y es que de mantenerse la inacción, como hasta ahora, inevitablemente se perderán los humedales, acuíferos y ríos de Cuatrociénegas donde perviven especies únicas milenarias.

De acuerdo con el proyecto, las acciones se iniciarán a mediados del mes entrante. El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que el proyecto implica una inversión de 13.5 millones de pesos, el cual desarrollarán diversas instancias estatales, la UAdeC, cuyo rector, Salvador Hernández Vélez, ha estado desde hace tiempo involucrado en la problemática del citado valle que vino a agravarse desde que los lecheros laguneros se pusieron a sembrar alfalfa y a desequilibrar ese medio ambiente hasta mandarlo al borde del colapso.

También participan en el proyecto organismos como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Pronatura Noreste y la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana. Ningún ganadero se interesó por el proyecto.

De acuerdo con el proyecto que se expuso hace días, autoridades  estatales y universitarias persiguen incrementar los niveles de los  humedales y mejorar calidad y cantidad  de agua que garantice las necesidades de consumo humano. Para ello se pretende específicamente recuperar 10 hectáreas de humedales del Valle de Cuatrociénegas mediante el indispensable cierre de canales de riego; concretar el tratamiento de aguas negras en la cabecera municipal y buscarles mercado como aguas grises en un principio. La eventual recarga del acuífero beneficiará directamente a 14 mil habitantes.

En estas medidas, que no podían esperar, será sumamente importante el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, organismo sin fines de lucro que respalda y financia acciones para conservar el patrimonio natural mexicano.

Al margen de este tema, recibimos amable comunicado de la secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, en el que precisa que no vive en la colonia Torreón Jardín, que reside en la Ampliación La Rosita desde hace 20 años, que nunca ha sido propietaria de autos Grand Marquís y que siempre ha tenido sus placas actualizadas. Aclarado.