Va Poncho Danao contra renovación de placas en Coahuila

Este lunes, Poncho Danao, militante del partido Movimiento Ciudadano presentó, ante el Congreso del Estado, una iniciativa para prohibir de manera constitucional el cambio de placas en la entidad, moción que, en sus palabras, beneficiaría significativamente a la ciudadanía al ahorrarse en tiempo y gasto económico este trámite, además de que apoyaría al medio ambiente, gracias a que, de ser aprobada, no se tendrían que producir y desechar más láminas para este efecto.

«Es una idea que surge a través de las cientos de peticiones y reclamos ciudadanos con el tema de los decomisos. Este lunes nos dimos a la tarea de presentar formalmente una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado. Planeamos cambiar el hecho de que las placas tengan caducidad, generar una prohibición por ley de que las placas caduquen», comentó para El Heraldo, Poncho Danao.

El joven político, indicó que en su visita al Congreso tuvo la oportunidad de conversar, sin definir nombres, con algunos políticos que dieron visto bueno a su propuesta, por lo que se mantendrá a la espera de que sea admitida a más tardar en noviembre próximo, antes de que se apruebe la Ley de Ingresos para 2020, por lo que entraría en vigor el próximo año.

«También se plantea en esta iniciativa modificar el Artículo 121, que da las facultades a la autoridad fiscal de decomisar los vehículos. Es importante mencionar que, pese a que existe este artículo, no se sigue un debido proceso, toda vez que no se notifica a los deudores de manera formal que su vehículo va a ser detenido. Espero que los diputados del Congreso hagan algo, creo que ya se dieron cuenta que esta es una demanda ciudadana. Quiero creer que van a ser algo para que esto cambie».

Aclaró no estar a favor de que vehículos transiten sin placas, puesto que «no traer placas es una cosa, traer placas vencidas es algo totalmente diferente. Nosotros vamos por el tema de las placas que cambian de colores», señaló. (OMAR SOTO)