Presentan muestra cultural, artesanal y gastronómica “Oaxaca y la Guelaguetza en Saltillo”

Iniciada este fin de semana en la Plaza de las Ciudades Hermanas, la muestra cultural, artesanal y gastronómica «Oaxaca y la Guelaguetza en Saltillo», ofrece en su recorrido, platillos típicos, bebidas tradicionales, música en vivo en voz e instrumentos de trovadores, cuadros dancísticos y exposición de atuendos originarios.

«Esto es lo que traen mis compañeros para ustedes, esta producción que se tiene en Oaxaca de la artesanía y que forma parte fundamental de la economía de nuestro estado. Están aquí varias familias de artesanos, algunos traen lo que sus familias producen allá. Estamos muy agradecidos de pueblos como ustedes que se interesan y todo ello y que nos permiten una forma digna, decorosa de sustento», Diana Velasco Leyva, coordinadora general del Grupo Cultural Oaxaca «Arte, Fiesta y Tradición».

Además de sus eventos artísticos diarios, que incluyen clases gratuitas de danzón, todos los días de 6:00 a 7:00 de la tarde, esta exhibición traerá consigo, el 21 y 22 de septiembre, el esplendor y tradición de la «Guelaguetza», fiesta tradicional oaxaqueña que se compone de pasarela de atuendos, poesía, danza y canto de los diferentes municipios de esta entidad.

«Es el platillo fuerte de nuestro evento, viene medio centenar de bailarines, viene una banda de música de viento de unos 30 integrantes. Vamos a presentar la Guelaguetza, es Oaxaca a través de su cultura, presente aquí en la Plaza de las Ciudades Hermanas», extendió Velasco Leyva.

Por su parte, Jesús Castilla, presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas, instó a los locales a no perderse esta visita que, en sus palabras, permitirá que las familias saltillenses conozcan a fondo la vasta cultura del estado protagonista.

«Hasta el día 22 (de septiembre) van a estar por aquí, no nos queda más que dar las gracias al estado de Oaxacca (…). Vengan a todos a divertirse sanamente los domingos o todos los días con esta visita de Oaxaca. Aquí los esperamos», indicó Jesús Castilla.

«Oaxaca y la Guelaguetza en Saltillo», está abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche. (OMAR SOTO)