Presentan Informe de Actividades 2018 del Consejo Regional Noreste de la ANUIES

En Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, se presentó el Informe de Actividades 2018 a cargo del presidente del Consejo y rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

En el Aula Internacional del Centro Cultural Universitario, Campus Arteaga, se dieron cita rectores y representantes de 17 Instituciones de Educación superior que forman parte del Consejo Regional Noreste de la ANUIES para conocer las actividades que se llevaron a cabo durante el periodo 2018.

Pedro Hernández Santiago, Director de Órganos Colegiados y representante personal del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, externó una felicitación y reconocimiento al trabajo realizado por las redes que integran el Consejo Regional, destacó que dichas acciones permiten el crecimiento y generan un beneficio para las IES.

Agregó, que se debe fortalecer el trabajo entre las redes con el fin de articular proyectos multidisciplinarios que generen información más amplia sobre temas específicos como el seguimiento de egresados y los índices de empleabilidad para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada programa educativo.

Asimismo, exhortó a los representantes de las IES a seguir trabajado en proyectos y estrategias que impacten benéficamente a los estudiantes y tengan una formación que les permita desarrollarse plenamente en un entorno laboral y que, a la vez, se atiendan las necesidades sociales y del sector productivo.

El presidente del Consejo y rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, compartió con los asistentes las acciones emprendidas por la UA de C para contribuir a la transformación de la educación superior en México.

Destacó que al interior de la Universidad se desarrollaron estrategias en tres líneas de acción enfocadas a la política de austeridad y ahorro, la inclusión de un mayor número de jóvenes de bajos ingresos, pero con alto desempeño académico, así como a la reforma al marco legal de la UA de C.

Indicó que como parte de los primeros resultados se crearon planes individuales de austeridad y ahorro por dependencia, escuela, facultad o instituto y se estima que este año se generen ahorros por más de 50 millones de pesos, en este sentido puntualizó que muchos de los ahorros se están utilizando en el proceso de inclusión social que impulsa la UA de C.

En atención a los requerimientos federales sobre la inclusión social, se aumentaron los cupos totales de la universidad en un 6.96 por ciento distribuidos en las 54 carreras de mayor demanda, asimismo, se reservaron el 10 por ciento de los cupos para alumnos de bajos ingresos y alto desempeño académico, que no lograron pasar el corte mínimo establecido, pero obtuvieron calificaciones cercanas.

Para garantizar la permanencia e incrementar los índices de terminación de estudios, se reformó el sistema de tutorías que brinda atención especial para los alumnos provenientes de escuelas de alta marginación, que ingresan a la UA de C mediante el programa de inclusión, se estableció el Sistema de Trayectoria Académica, acciones con las que se busca no sólo impactar en el acceso, sino también en la permanencia y desempeño de los estudiantes.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste, se presentaron los informes de las actividades realizadas por la Red de Educación Media superior, la de Bibliotecas, de Seguridad en Cómputo, de Vinculación y la Red de Tutoría; destacando la realización de foros, conferencias, talleres y reuniones con la participación de estudiantes, docentes, directivos, miembros de la iniciativa privada y sectores sociales y empresariales.

Asimismo, se realizó la propuesta de la creación de cuatro redes nuevas: la de Colaboración Académica, de Desarrollo Regional y Ambiental, de Investigación, Innovación y Posgrado, así como la de Cultura, con el fin de intercambiar experiencias entre las IES que integral el consejo para la generación de estrategias y líneas de acción para el crecimiento de las mismas. (EL HERALDO)