Niños de corta edad los más accidentados en vacaciones

Principalmente accidentes con niños fueron los que se presentaron durante la temporada vacacional que acaba de terminar, informó Héctor Urbina Luis, coordinador operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal en Saltillo.

Al aclarar que este año se inició el programa de coordinación con la Secretaría de Salud de Coahuila, que a partir de ahora concentrará los datos y cifras de las atenciones brindadas por todos los cuerpos de emergencia en la entidad, el funcionario municipal indicó que así, no se dispone a nivel local de las cifras.

Entre los accidentes que se reportaron estuvieron desde machucones, heridas e incluso algún reporte de un niño atorado en un barandal, quemaduras, caídas y algunas fracturas que se dieron por actividades deportivas, aunque también las hubo que se registraron en el hogar.

En cuanto a las edades, los que más registraron accidentes fueron los niños en edad preescolar y primaria en los niveles iniciales, ya que es en edad temprana cuando generalmente se presentan estos accidentes.

Otro de los sectores de la población con mayor número de reportes fue el de los adultos mayores, y en esta etapa de la vida lo más frecuente son las caídas, ya que las casas donde habitan no están adecuadas para cuando llegan a la tercera edad; “si el adulto no se prepara y no trae un calzado adecuado, no ve bien o no lleva incluso el bastón, se da la caída, principalmente en los baños por los pisos resbalosos”.

Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud están filtrando las llamadas que llegan al 911 y dependiendo de qué tipo de situación, se pretende que los hospitales no se saturen con casos menores. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)