Investigadores del Cinvestav relacionan compuesto del plástico con desarrollo de diabetes tipo 2

Foto: Pixabay

Un estudio realizado por el Departamento de Toxicología del Cinvestav sugiere que el bisfenol A, presente en contenedores de plástico, también afecta las funciones pancreáticas

La diabetes es una enfermedad multifactorial que afecta a un número importante de personas en México y a nivel mundial (según la OMS, en 2014, 8.5 por ciento de la población adulta la presentó), por lo cual debe estudiarse desde diferentes ángulos, incluso desde aquellos poco atendidos, como la exposición a contaminantes ambientales.

La obesidad o el sobrepeso, los antecedentes familiares, el sedentarismo o los malos hábitos alimenticios son conocidos por la población general como factores que promueven el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, un estudio reciente de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Facultad de Química de la UNAM, encontró una conexión muy particular entre esta enfermedad y el uso de cierto tipo de plásticos que contienen bisfenol A.

Este compuesto es ampliamente utilizado en la elaboración de biberones, materiales plásticos usados en medicina, odontología y recipientes para alimentos.

De acuerdo con Mariano E. Cebrian García, investigador del Departamento del Toxicología del Cinvestav, el bisfenol A se ha estudiado ampliamente debido a su posible relación con el desarrollo de ciertas alteraciones hormonales y tipos de cáncer, pero hasta ahora poco se había correlacionado con otras enfermedades crónico-degenerativas. “Empezamos a revisar la literatura por el uso indiscriminado en México de los recipientes de plástico para transportar y almacenar comida, los cuales al calentarse (en hornos de microondas), liberan bisfenol A; fue así como nos decidimos a estudiar el compuesto en torno a la diabetes mellitus tipo 2”, mencionó el investigador del Cinvestav.

Fue a partir de un estudio piloto realizado a 500 mujeres del norte de México que el grupo de investigación mencionado, observó que las mujeres con diabetes presentaron una mayor acumulación de bisfenol A. Esta fue la primera vez que se relacionó la exposición a ese compuesto del plástico con la presencia de diabetes mellitus tipo 2 en población latina, ya que previamente algunos estudios lo mostraron en poblaciones caucásicas.

La relación del bisfenol A con la diabetes no se basó sólo en su presencia en las pruebas sanguíneas de pacientes diagnosticadas, sino porque se conoce que el compuesto es un disruptor endócrino; es decir, altera el balance hormonal del organismo.

Además del conocimiento generado en esta investigación, que asocia a la exposición a bisfenol A con la diabetes mellitus tipo 2 y diversas enfermedades, muestra la necesidad de realizar investigación básica para estudiar los mecanismos por los cuales este compuesto puede alterar la homeostasis de la glucosa.

Por otra parte, la intención de este estudio es generar evidencia para proponer una reducción en el uso del bisfenol A y reducir la exposición a este compuesto. “Tal como se han utilizado nuestros estudios (del Departamento de Toxicología del Cinvestav) para coadyuvar al establecimiento de normas en otros países, es necesario que en México se regule el uso de ciertos materiales que causan daño a la salud, como es el caso del bisfenol A, que ya ha sido regulado en Estados Unidos y en Europa. (CINVESTAV)