Instituto de Salud para el Bienestar requiere 792 mil 600 millones de peso

La propuesta de crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que tiene por objetivo atender a toda la población sin seguridad social, requiere recursos por 792 mil 620 millones de pesos, es decir, 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El impacto presupuestario de la iniciativa actual pudiera superar el 3 por ciento del PIB, sin considerar los costos laborales y una inminente transición epidemiológica”, señaló el CIEP, que dirige Héctor Villarreal.

El monto es adicional al presupuesto actual del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), publicó El Heraldo de México en su sitio web.

En días recientes se presentó en la Cámara de Diputados la Iniciativa que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La iniciativa tiene el objetivo de crear el INSABI, el cual tendría la finalidad de atender a toda la población sin seguridad social, con un paquete ilimitado de servicios, sin pago por concepto de cuotas y contemplando un cambio en el esquema laboral de absorber al personal en plazas estatales del sector salud.

“Entre 20 y 30 millones de personas no tienen acceso efectivo a los sistemas de salud, lo que genera profundas inequidades. No obstante, el diseño que surja debe considerar riesgos y proyecciones actuales, además de presentar una ruta crítica realista en tiempos y recursos, y asegurarse de ser fiscalmente sostenible”, señaló el CIEP. (EL HERALDO DE MÉXICO)