Imparte Coahuila curso de educación socioemocional a padres de niños especiales

Los padres de familia de niños especiales requieren de estrategias y herramientas técnicas que favorezcan el desarrollo de los infantes y eviten la marginación social.

Con tal propósito, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Educación— llevó a efecto el “Curso de Educación Socioemocional para padres de alumnos con aptitudes sobresalientes o discapacidad”.

El evento se llevó a cabo en días pasados y fue inaugurado por Zoila Aguirre Vázquez, directora General de Servicios para el Fortalecimiento Educativo de la Secretaría, quien destacó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís considera la inclusión como prioridad en su plan de trabajo en beneficio de la sociedad.

La clausura corrió a cargo del director de Educación Especial Federalizada, Pedro Cisneros Gaona, quien destacó el esfuerzo del sistema educativo estatal para atender en la escuela regular a los niños con discapacidad, en una estrategia que garantiza su real integración a la comunidad.

En el desarrollo del evento se presentó la conferencia “¿Es posible educar las emociones?”, a cargo de Danna Judith Méndez Cruz, quien con la retroalimentación de los padres de familia permitió aclarar dudas y apoyar en la solución de problemas inmediatos que enfrenta todo padre de un niño especial.

Posterior se realizó la conferencia “La autorregulación: emociones, pensamientos y acciones en coherencia”, dirigida por Andrea Zendejas Morales.

Después se desarrolló la conferencia “La colaboración y empatía, habilidades necesarias para vivir en sociedad”, que coordinó Mayra Lizzeth Rueda Rivera.

El viernes 30 de agosto tuvo lugar el Foro sobre Educación Socioemocional con padres de familia de alumnos con discapacidad, y para demostrar la efectividad de los programas que ejecuta la Secretaría de Educación en Coahuila, los alumnos de los Centros de Atención Múltiple 1 y 9 presentaron dos bailables, en donde se comprobó el desarrollo de las habilidades de los alumnos y su comprensión a los ritmos de la música, conjugado con el movimiento físico del baile.

También se llevó a cabo el Foro sobre educación socioemocional con padres de familia de alumnos con aptitudes sobresalientes, el que se acompañó con un número artístico presentado por alumnos sobresalientes, y de igual forma los alumnos del USAER 110 tuvieron la oportunidad de demostrar su desarrollo académico con una muestra de baile y canto.

Los asistentes fueron estimulados con la presentación de un video de experiencias exitosas en cuanto al trabajo realizado sobre la educación socioemocional.

Para concluir, los participantes recibieron su constancia de participación y se reconoció a quienes colaboraron en el evento. (EL HERALDO)