Coahuila y Cieslag firmarán convenio para acercar la cultura a los jóvenes

Secretaria de Cultura del Estado se reúne con 20 integrantes del Cieslag; la meta es generar proyectos en común y visibilizar el esfuerzo de los jóvenes en la cultura 

Torreón.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), sostuvo una reunión con 20 integrantes de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) con el propósito de unir esfuerzos para acercar la cultura a los jóvenes.

Será el 9 de octubre cuando firmen un convenio de colaboración para formalizar el trabajo con las universidades laguneras, según adelantó la Secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil.

“Creo que será el inicio de muchas actividades y proyectos, ya nos había dado la instrucción el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y así lo estamos haciendo”, dijo.

“Como Gobierno del Estado, una de las finalidades es trabajar con las universidades, porque uno de los públicos que les interesa reforzar y acercar la cultura, es a los jóvenes”.

Para llegar a ellos, lo mejor es hacerlo a través de quienes tienen el pulso: El Cieslag es muy proactivo y la meta es generar proyectos en común, acercar los productos de la SC que tengan que ver con ellos, y planes que de ellos emanen trabajar en conjunto, detalló.

García Camil reconoció que una manera de motivar a los jóvenes que dedican su esfuerzo a la cultura, es dándoles visibilidad, y es lo que también se propone aprovechando actividades de la propia Secretaría, como la Caravana Cultural o integrar a sus festivales lo que los universitarios hagan o desarrollen.

Por ejemplo, del Cieslag integrarán al Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, la presentación de un libro.

Este primer encuentro da la pauta para pensar en qué se trabajará, precisó, como invitar a que esta comunidad haga llegar la información a los universitarios de las actividades de dicho festival.

Es decir, generar proyectos propios que tengan que ver con lo académico, con la reflexión y con la profesionalización para llevar conferencias, presentaciones de libros, sensibilizarlos y adentrarlos más a la cultura, sin que esto represente el “¡qué aburrido es ir a un evento cultural!”, finalizó. (EL HERALDO)