CAFÉ POLÍTICO

 

ALMA MARINA VITELA… UN NUEVO GOBIERNO

La Presidente Municipal Alma Marina Vitela, tiene el gran reto de ser la máxima exponente de la alternancia en Gómez Palacio. Sin duda la edil vendrá a oxigenar el ambiente con su nuevo gobierno en donde destacan varios de sus nuevos colaboradores. Depende mucho de ella si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), continúa mandando en ese municipio durante varios trienios. Con aptitud (capacidad de hacer un trabajo) y actitud (voluntad de llevarlo a cabo), Marina deberá aplicar un nuevo estilo de gobierno en donde la piedra angular sea el combate a la corrupción y a la impunidad; descollar obra pública; llevar inversiones y crear empleos. En este último rubro jugará un papel importante Juan Ávalos Méndez, quien la alcaldesa ha depositado su apoyo y confianza al haberlo designado Director de Desarrollo Económico y Turismo. Y vaya que Juan es garantía.

 

¿RUMBO AL SENADO?

Cabe destacar que de esta nueva administración los gomezpalatinos esperan mucho. Incluso que supere a las administraciones anteriores. Y vaya Marina tiene la experiencia y el colmillo político para hacerlo ya que ha sido desde regidora, 3 veces diputada local y 2 veces diputada federal. Hoy llega a una nueva etapa de su vida. ¿Qué político no desea ser presidente municipal de su tierra que lo vio nacer? Vamos, si Vitela Rodríguez se aplica de tiempo completo a su trabajo que no es otro que consagrar el bien común a sus conciudadanos llevándoles una mejor calidad de vida, podría ser la próxima candidata de Morena rumbo al Senado de la República.

 

NOMBRAMIENTOS DE LUJO

Por el lado de Lerdo. En ese municipio que será gobernando por Homero Martínez Cabrera (PRI), también este alcalde destacó varios nombramientos que fueron bien recibidos por los lerdenses. Por ejemplo Norma González Córdoba tiene un extenso e interesante expediente de primer nivel en cuanto a trabajos desempeñados. Mire Usted. Norma fue Directora de Cultura de la entonces Delegación Venustiano Carranza (hoy Alcaldía Venustiano Carranza); Subdirectora de Cultura de la Alcaldía Coyoacán; Directora Administrativa de la Camerata de Coahuila; Titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Coahuila; Representante del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México; Titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila; Subdelegada del Instituto Mexicano del Seguir Social en la Comarca Lagunera y hoy Directora de Cultura en ciudad Lerdo. Es decir, Norma es una funcionaria de lujo que ya quisieran tener municipios más grandes y más ricos del país. Vamos, es de los funcionarios que puede presumir el alcalde Homero Martínez.

 

BIEN POR MATEO

Otro funcionario que cuenta con el aval de los lerdenses ya que fue bien recibido su nombramiento es Mateo Rodríguez Santacruz, hoy Director de Desarrollo Rural. Mateo fue líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la Región Lagunera de Durango. En ese cargo apoyó a ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas de la Comarca. Ya antes había trabajado al lado –muy cercano– de la hoy senadora Beatriz Paredes cuando esta mujer fue la dirigente nacional de la CNC. Por cierto, Mateo siempre ha estado en contacto con comuneros y ejidatarios por lo que conoce al dedillo su problemática. Y les ha dado resultados. Sin duda, con Mateo el alcalde descansará parte de su gobierno municipal en lo tocante al campo. Bien.

 

JAVIER NO PARA… ANDA A MADRES

Nuevamente. El diputado federal moreno Javier Borrego anda a todo lo que da organizando el Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales” que llevará a cabo este viernes 6 a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones de esta ciudad de Torreón. A este foro ha confirmado su asistencia la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cabe destacar que el foro es abierto a especialistas del agua; académicos, legisladores y sociedad civil para que aporten propuestas a fin de culminar con una nueva Ley de Aguas Nacionales que dicho sea de paso, ya se han realizado 14 foros estatales (Coahuila es el 15) que conlleven a una nueva legislación moderna con la finalidad de llevar agua suficiente y de calidad para beber, así como agua suficiente para cultivos. Todo ello enmarcado en una nueva legislación para darle sustento legal, como Dios manda. Ahora bien, Borrego Adame, que es secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, se hará acompañar de diputados y senadores cuyos trabajos legislativos tienen que ver con temas del agua. Así las cosas.

 

“NO SE HAGAN BOLAS”

Hace años el Carlos Salinas de Gortari decía a los medios: “no se hagan bolas” en franca alusión de que ya había tomado la decisión de que su sustituto era Luis Donaldo Colosio y no Manuel Camacho u otro. Parodiando al “innombrable” (CSG) yo les digo: “no se hagan bolas”, los candidatos a diputados locales del PRI en los cuatro distritos de Torreón serán: José Antonio Gutiérrez Jardón; Shamir Fernández Hernández; Román Alberto Cepeda González y Rodrigo Fuentes Ávila. Huelga decir que Lalo Olmos se cuece aparte. Él podría ir como candidato a diputado federal por la vía libre, por la vía plurinominal ya que tiene un plus que no tienen los otros.

 

4 DE 6

Ahora bien, de los cuatro aspirantes señalados con antelación, quitaríamos a uno ya que la norma constitucional referente a la equidad de género, se impone, y se impone con fuerza, aunque no necesariamente tendrían que ser en las cinco regiones del estado. En este supuesto jurídico el PRI escogería de entre Cristina Gómez, Flor Rentería (dicen que ya está sacando sus cosas de las oficinas de la Coordinación de Servicios Educativos); Leticia Castaños y hasta Olivia Martínez. Así las cosas; el tricolor le apuesta a recuperar 2 curules de las 4 que perdió la vez pasada en Torreón; recuperar el IV distrito de San Pedro llevando como abanderado al exalcalde Jorge Abdala; y si se mantiene el VII distrito que hoy detenta la priista Graciela Fernández Almaraz, entonces estaríamos hablando de que el PRI que hoy tiene una posición de seis, tendría 4. En esa tesitura, si se sigue dando el fuerte divisionismo al seno del PAN y la ambición desmedida de los de Morena (todos quieren ser), el PRI lograría una mayoría –sin tanto extremo y lamento– de cara al Congreso del Estado. Al tiempo

Autor

Ramón Betancourt
Columnista