Solicita Emilio de Hoyos se detallen protocolos y procedimientos sobre operativos vehiculares en el estado

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor solicitó las bases, convenios, protocolos y procedimientos para la realización de los operativos de revisión vehicular de autos nacionales y extranjeros.

En las últimas semanas hemos visto una serie de operativos en todo el Estado por parte del Gobierno del Estado con la finalidad de una “verificación vehicular” para exigir a los ciudadanos ponerse al corriente con las obligaciones vehiculares, y vinculado con una estrategia de seguridad de corte regional.

El Diputado indicó que, para el Grupo Parlamentario de UDC, es más adecuado hacer este tipo de labores, en primera instancia, a través de acciones preventivas y de una debida información a la ciudadanía sobre la forma y el fundamento de estos retenes, asegurándose de que todos los ciudadanos sepan a cabalidad sus derechos.

“Entendemos que el pago de derechos por expedición de licencias y placas es vital para la hacienda estatal. Sin embargo, realizar este tipo de retenes y revisiones vehiculares encabezados por elementos de Fuerza Coahuila y el Sistema de Administración Fiscal del Estado de la Secretaría de Finanzas confunde a la ciudadanía”.

Además de los autos con adeudos, a este tema también se le suman los vehículos internados ilegalmente en el país, comúnmente llamados “carros chocolate”, que son adquiridos por la clase trabajadora que no cuenta con los recursos necesarios para comprar autos nacionales.

El costo de los automóviles, los impuestos, los costos de importación y las dificultades económicas de las familias mexicanas, motivan, desde hace varias décadas, la importación de vehículos usados al margen de la ley.

“Queremos fortalecer la legalidad en todas sus manifestaciones, pero también queremos entender la inquietud de los ciudadanos que ahora son interceptados por la autoridad en las  calles para quitarles su vehículo o bien multarlos”, subrayó el Diputado De Hoyos Montemayor.

Mencionó que lo ideal sería que no hubiera retenes. Pero como los han definido, es importante que la autoridad fortalezca los motivos legales por los cuales están llevando los operativos a nivel estatal y bajo qué protocolos la corporación Fuerza Coahuila interviene en un tema estrictamente tributario, que se defina de manera clara, por escrito y a detalle la formalidad de este tipo de operativos. (EL HERALDO)