QUIJOTE CABALGA EN LA RED

JORGE VILLARREAL

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA

***Habrá que estar muy al pendiente del Primer Informe del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sin duda que hay aciertos importantes, pero también hay desaciertos y muchas confrontaciones con diversos grupos de presión, como empresarios, medios de comunicación, partidos políticos, que no han permitido que se transite y se lleve a buen puerto en todos los aspectos a nuestro país.

***Con muchas manifestaciones unos apoyando, otros reprobando así fue este 1 de septiembre en la ciudad de México, con motivo del informe presidencial.

***Y mientras esto se da en el ámbito oficial, los militantes de Morena luchan entre ellos como si fueran sus más fieros enemigos, y esta lucha también está de manifiesto en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, y pareciera que estas luchas que se están dando van encaminadas a tener la supremacía y ser mano para influir en la selección de candidatos a diputados federales y después para buscar el posicionamiento para la lucha electoral para la presidencial, aunque se antoja que la fecha aún está lejos, pero las ambiciones políticas no tienen fecha.

***Nuevamente estuvo en Coahuila el candidato a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas, y para no perder la costumbre les dio una fuerte repasada a los actuales dirigentes nacionales de este partido, ya que asegura que no hay trabajo político, solo hay grillas y con eso traen entretenida a la militancia.

***Y ya que entramos al tema está calando hondo el supuesto desfalco que le fue detectado a la ex presidenta en Morena de Coahuila, la diputada Miroslava Sánchez, que dicen sus mismos compañeros que con documentos oficiales en mano el faltante pudiera alcanzar varios millones de pesos que no se justificaron y que aparecen como gastados. Además aseguran que la compra del edificio que ocupara este partido en Saltillo, se realizó con un sobre precio y de allí se beneficiaron otros “destacados” militantes de ese partido. ¡Ufff! Si siguen así, y como López Obrador cumple con su palabra, pues desaparecerá a Morena del panorama nacional, por los actos de corrupción grave que se dan.

***Futuro incierto en AHMSA, mientras unos aseguran que ya se prepara la venta pero fraccionada de esta empresa, a diversas empresas de este ramo, otros aseguran que don Loncho Ancira llegará como el Ave Fénix de regreso a Monclova. Lo cierto es que todo es especulación, así como la venta ya de tres aviones “medianos” de esta empresa y de otras propiedades que tienen en diversos municipios del estado. Y como dicen unos AHMSA hacia buenos negocios, si pero con el gobierno federal, ya entrados en el mundanal pantano de la competencia, dicen es otra cosa.

***Y polvareda que se hizo ante la denuncia que interpuso la CNIC de Monclova en contra del pasado presidente de esta Cámara, al denunciarlo penalmente por abuso de confianza, asegurando que en su ejercicio el “angelito” se gastó más de 2 millones de pesos en gastos de representación, o sea comidas, viajes, hoteles y demás, y que acordaron con el darle un plazo para que justifique estos gastos, pero olímpicamente los mando por un tubo. Han hecho los intentos por comunicarse con esa persona y no lo han logrado, ya pasa el tiempo y no ha respondido a su acuerdo que celebro ahora con los nuevos directivos, ahora le piden que regrese esa cantidad y tampoco contesta, por ello el apoderado jurídico presentó demanda ante las autoridades del Ministerio Público, que señalo la fecha este 6 de septiembre cuando será citado a declarar en torno a este asunto.

***Y por cierto dicen los que saben mucho de temas de fraudes, que en periodos de cuando era Presidente de la CNIC el ahora imputado, esa cámara fue la intermediaria para que el IMSS autorizara diversas obras de remodelación y construcción en la Clínica 7 de Monclova, y dicen que esas obras no aparecen por ninguna parte y las observaciones de tiempo atrás ya están señaladas. Escarben y verán lo que encontrarán.

***Como muchos años atrás septiembre es declarado mes del testamento, hay acuerdo con los Notarios Públicos para que hagan promociones a muy bajo costo este importante documento.

***Y todo va indicando que los nombres que están manejándose en diversas publicaciones de los que pueden ser los candidatos del PRI a las diputaciones locales se van depurando, así que en Saltillo según dicen serán; Jericó Abramo Maso y Álvaro Moreira. En Sabinas, dicen, solo hay uno y será la Chumita Montemayor; que son hasta el día de hoy los más “amarrados”.

***Por cierto ya que hablamos de Sabinas, el próximo sábado 7 de septiembre día de la entrada de los 8 mil Cabalgantes, serán presididos los festejos por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, así como por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Y aprovechando el viaje, estarán todos los que se quieran echar un baño de pueblo.

***Y este año también habrá concurso de Rib eye, pero dice la gente que a ver si no pasa lo mismo que el año pasado donde todo quedó en familia, los premios, los reconocimientos y todo lo demás.

***Con motivo del aniversario de la Fundación de Nadadores la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A. C. celebran si CLV Asamblea Ordinaria, en el Museo Cultural de Nadadores, con un programa muy amplio de conferencias, que empezaran el próximo día 7 y 8 de septiembre, pues mucho éxito.

***Y con este motivo de las fiestas de Nadadores, las autoridades municipales están preparando una serie de eventos y están invitando a toda la población a que asistan a ellos.

***Y en los siguientes días en vísperas de que los municipios del centro del estado firmen un acuerdo de colaboración cultural con el ayuntamiento de Saltillo, para la promoción de eventos culturales que realicen los municipios de Coahuila.

***Se le cebó el tiro a los de Morena y a los súper asesores que buscan radicalizar ese partido, y Eliza Catalina, la malquerida, ya no podrá dirigir la Junta de Gobierno el próximo año en el Congreso, nunca esperaron la jugada maestra del PAN, la renuncia de su compañero de bancada, Benito, lo cual la deja fuera. Aunque dicen que se andan asesorando con Luis Efrén Ramos, vía Armando Guadiana y Reyes Flores, para ver qué hacen. Aunque dicen los expertos que el golpe está dado y jurídicamente no se puede hacer nada. Así que UDC ocupará la junta el tercer año.

***Se empieza a calentar la plaza para las elecciones intermedias en Coahuila, las del Congreso local, y dicen que ya más de 20 (son 25 en total) diputados locales sueñan con la reelección, con sacrificarse por el pueblo otros tres años.