Implementarán el Sistema de Manejo Ambiental en la UA de C

Los tres ejes por los que se rige la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria son la Gestión Ambiental, Docencia e Investigación y Sustentabilidad, que vienen a reforzarse con el nombramiento de coordinación, lo que permitirá que sus programas lleguen con mayor rapidez a las tres unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así lo explicó la titular de la Coordinación, Graciela Hernández Gómez, quien señaló que ahora se podrá avanzar de manera más eficaz y eliminar el rezago que existe en asuntos ambientales.

Comentó que uno de los objetivos principales es la creación del Sistema de Manejo Ambiental que deberá de estar perfectamente establecido para el año 2021, este constará de sistematizar todo el proceso de la generación de los recursos naturales y el cuidado de estos, como el agua, la energía y de los residuos sólidos que se generan dentro de la Universidad.

“El Sistema de Manejo Ambiental tiene que tener la disposición final de ellos, así como el hacer eficiente el uso de los recursos con los que trabajamos en la Universidad”, dijo.

Señaló que hasta el momento se tiene un avance del 20 por ciento y para antes de que termine el 2019 pretenden contar con un 40 por ciento; dentro de las actividades que se realizan para disminuir el impacto ambiental se encuentran: Utilizar en menor medida los climas en las oficinas, cambio a focos led, reciclar hojas de papel bond y la eliminación de uso de desechables en las cafeterías de las escuelas y dependencias de la Universidad.

Las actividades realizadas por la Coordinación de la Agenda Ambiental están monitoreadas por la Secretaria de Medio Ambiente, lo que permite conocer el avance que se está teniendo gracias a las acciones implementadas.

Otro de los objetivos es contar con paneles solares en las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad, por lo que la Coordinación se estará postulando a diversas convocatorias para hacerse de recursos y cumplir esta meta.

Recalcó que el consumo de agua no se puede medir debido a que proviene de pozos, por lo que las acciones que se hacen son preventivas y se realizan cambios de los sistemas de riego como llaves ahorradoras, por lo que la SEMA ha avalado la disminución en el consumo.

Una más de las metas de la Coordinación es colocar medidores en cada una de las dependencias de la Universidad y así tener un panorama acertado del consumo del agua.

Graciela Hernández Gómez, señaló que en la Unidad Saltillo se cuenta con 21 instituciones certificadas como oficina verde, mientras que en la Unidad Torreón y Norte solo cuentan con 10 y lo que se busca es aumentar el número.

Además, entre otras acciones de sustentabilidad la UA de C adoptó al arroyo “Las Pericas” y un área de la Sierra de Zapalinamé para darle mantenimiento, reforestación y limpieza.

Por otro lado, invita a los universitarios a unirse al Programa Red de Microimpacto Ambiental REDMIA que busca facilitar la implementación de programas permanentes y auto-sostenibles para el fomento a la Cultura de Ecoeficiencia en los hogares de los estudiantes de enseñanza Media-Superior y Superior.

Lo anterior, se lleva a cabo mediante la asignación de un trabajo especial en alguna de las materias de su programa de estudios actual, para que lo apliquen en sus hogares e involucren a todos los miembros de su familia, Hernández Gómez informó que la UA de C el año pasado contó con mil 100 estudiantes que participaron en el programa. (EL HERALDO)