Habrá informe sobre impacto de vehículos en calidad del aire

Para el mes de octubre de este año se espera tener listo el estudio de calidad del aire por emisiones de vehículos en la ciudad con resultados oficiales, informó Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Ayuntamiento de Saltillo.

Recordó que sólo en la semana anterior se monitorearon más de cinco mil vehículos diarios, con lo cual se tienen más de 25 mil unidades que se midieron en un momento determinado, que se escogió dado el retorno de los niños a las clases, lo que detona la actividad vial en la ciudad y con ello se da una lectura más real de las emisiones.

“En el período vacacional los autos disminuyen y es por eso que esperamos para que sea una lectura más real del flujo vehicular que tenemos en la ciudad”. Dijo que los análisis deben hacerse en laboratorio y tomar en cuenta las desviaciones estándar y reunir toda la información del acumulado de emisiones, ya que Saltillo cuenta con un padrón de 330 mil vehículos.

Arocha Gómez precisó que en este estudio sólo se tomaron en cuenta los vehículos que transitan por Saltillo, y faltaron los de Ramos Arizpe y Arteaga, y se estima que entre los tres municipios de la zona conurbada hay alrededor de 450 mil vehículos circulando o al menos dados de alta.

“Muchos de ellos no circulan y en ocasiones no somos responsables de irlos a dar de baja y en el padrón vehicular siguen activos”, explicó. La Bióloga indicó que Saltillo sería la segunda ciudad en el país con este tipo de estudios, que ya se habían realizado sólo en la Ciudad de México.

El objetivo del estudio es determinar las nuevas líneas de acción que se van a realizar, mismas que se conjuntan a las del Programa de Proaire que mantiene el Gobierno del Estado; entre las acciones se pueden mencionar verificar si es necesario que se tengan más estaciones de verificación vehicular y qué otras dependencias se requieren sumar en los esfuerzos de disminución de emisiones contaminantes.

Respecto de qué vehículos son susceptibles de contaminar, la funcionaria municipal dijo que en cualquier modelo existe la posibilidad aun cuando sea reciente, ya que “si no está bien manufacturado el motor y no hace bien el proceso de combustión, o no trae un convertidor catalítico adecuado, vamos a tener emisiones”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)