Disminuye deserción escolar en la Universidad Tecnológica de Coahuila  

 Mecatrónica, la carrera con mayor demanda

 El rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Jesús Contreras García, dio a conocer que la institución a su cargo ha tenido disminuciones en cuanto a la deserción escolar que se presenta en la educación superior.

“Ha disminuido la deserción, tenemos estudios donde a través de los programas que están establecidos como las tutorías, las becas que ayudan a estudiantes de bajos recursos, programas de apoyo a cada uno de ellos y también el involucrarlos en actividades que les gusta como el deporte, la cultura, actividades cívicas, mediante esta conjunción  hay que retener a los estudiantes no todo es prepararse académicamente, sino hacerlo de forma integral, es una combinación de la académica con la parte humanística” comentó.

Aunado a esto, el rector dijo que la carrera con mayor demanda es la relacionada con el área de mecatrónica, es por eso que en este ciclo escolar se trató de igualar la oferta educativa que ofrece esta casa de estudios. “En este año tratamos de equilibrar la oferta educativa para no sobre saturar el mercado con una sola profesión, hay otras carreras como mantenimiento, tecnología de la información y también hay unas que apenas se están consolidando como nanotecnología o energías renovables, pero toda la oferta educativa es pertinente” indicó.

Por otro lado, Jesús Contreras explicó que a lo largo de 24 años han egresado cerca de 16 mil estudiantes de esta universidad, en este sentido, la UTC cuenta con un departamento para darle un seguimiento por alrededor de 3 años a las generaciones que egresan, con el propósito de insertarlos en el mercado laboral.

“Los estudiantes hacen estadías que le permite mostrar sus capacidades, habilidades y competencias y un alto porcentaje se queda a trabajar, con este programa se colocan en el mercado laboral, los que no les damos un seguimiento, tenemos una bolsa de trabajo, los canalizamos y los apoyamos para que de una manera u otra puedan colocarse o emprender” añadió.

Para finalizar, el rector adelantó que en el próximo cuatrimestre se estará ofertando una nueva carrera en el nivel de Técnico Superior Universitario. “Estamos trabajando en una nueva oferta educativa, ya se nos dio el dictamen y será de TSU en Mecánico en el área de moldes y troqueles, hicimos un estudio para ver si era necesario tener un perfil profesional de este tipo, lo vamos a ofertar el próximo cuatrimestre en enero” concluyó. (LESLIE DELGADO)

 

EL RECTOR DE LA UTC, Jesús Contreras, dijo que la carrera con mayor demanda es la relacionada con el área de mecatrónica,