Cirugías de cataratas gratuitas mejoran la vista a 100 coahuilenses: Riquelme

Gobernador mantiene su compromiso para continuar con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Coahuila realizó una intensiva jornada de operación de cataratas a través de la Secretaría de Salud del Estado, y dentro del programa “Cambiando Vidas” realizó hasta este domingo 100 cirugías de cataratas, con las que se regresa y garantiza la vista a un centenar de coahuilenses, comentó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Detalló que incluso en recorridos en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor, la señora Marcela Gorgón de Riquelme, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, constan el intenso trabajo realizado por médicos para desarrollar la jornada intensiva.

“Hasta ayer (domingo) se llevaron a cabo 100 operaciones de cataratas en sólo una semana; estos pacientes fueron pre-valorados por médicos oftalmólogos del Centro Estatal del Adulto Mayor”, explicó.

“Todos estos pacientes se encuentran controlados en sus enfermedades crónico-degenerativas y son idóneos para estas intervenciones quirúrgicas que se están practicando”.

El Mandatario estatal destacó que una de las características principales del programa “Cambiando Vidas” es que apoya a los pacientes independientemente de cuál sea su afiliación médica, por lo que se cuenta en el registro a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Magisterio y del Seguro Popular.

En esta ocasión, dijo Riquelme Solís, el insumo de esta jornada está configurado por el Gobierno Federal a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, que depende de la Secretaría de Salud.

GRAN APOYO ECONÓMICO

Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, precisó: “Es debido al trabajo y gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme que estas jornadas son totalmente gratuitas para el paciente, ya que (las cirugías) tienen un costo en el mercado de al menos 16 mil pesos por cada ojo”.

Manifestó que en esta jornada intensiva de operación de cataratas, el paciente más joven cuenta con 40 años, mientras que el más grande tiene 86 años de edad.

Este tipo de jornadas se  programan en hospitales e instalaciones de la Secretaría de Salud de Coahuila, como lo es el Hospital General de Saltillo y en esta ocasión, el Centro Estatal del Adulto Mayor.

“La señora Marcela Gorgón recientemente ha sido testigo del desarrollo del programa ‘Cambiando Vidas’, destinado a dar apoyos gratuitos a las familias en materia de salud, y que por indicaciones del Gobernador del Estado hemos emprendido un amplio proceso de reingeniería de los servicios de salud en favor de todos los coahuilenses”, concluyó Bernal Gómez. (EL HERALDO)