Cifras y acciones que destacó AMLO durante su Primer Informe… y que no se pueden comprobar

(Xinhua/Francisco Cañedo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante el mensaje por su Primer Informe de Gobierno el alcance de algunos de sus programas prioritarios o mencionó que el Ejército ya no actúa con violencia excesiva.

Pero, de acuerdo con Animal Político, todas estas cifras y acciones no pueden comprobarse, incluso si se pregunta directamente al gobierno federal.

“No se localizó la información solicitada”, “inexistencia de la información” o no se cuenta con los datos desglosados son algunas de las respuestas que han dado diversas dependencias federales ante las peticiones de información.

Además, no hay padrones de beneficiarios públicos, que permitan verificar que tales personas existen o que viven en los domicilios reportados.

Estos son algunos ejemplos de cifras y dichos que no pueden comprobarse y que el presidente destacó en su mensaje.

El alcance de Jóvenes construyendo el futuro

El presidente dijo que: “El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad. Hasta hoy están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes”.

Sin embargo, no se puede comprobar.

La plataforma de información pública de Jóvenes Construyendo el Futuro tiene información incompleta con la que es imposible verificar el número real de personas que están recibiendo capacitación en una empresa, organización o institución pública.

La misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha explicado que el número de más de 900 mil beneficiarios que se reporta en la plataforma corresponde a jóvenes vinculados con algún centro de trabajo, es decir, que ya eligieron dónde capacitarse y la empresa ya los aceptó, pero no puede comprobarse si realmente están ya en el lugar de capacitación.

Animal Político solicitó a la dependencia, desde marzo pasado, la base de datos con un registro por cada becario, donde se incluyera el nombre de la empresa en la que se estaba capacitando, el área, la actividad que desempeñaba, su edad, género, nivel educativo, municipio y estado. Pero la STPS no entregó la información argumentando que no contaba con todos esos datos desagregados.

Entrega de pensión para los adultos mayores

El mandatario aseguró que: “Ocho millones de adultos mayores, el 94% del total, han recibido su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales”.

Pero esto tampoco se puede comprobar.

La respuesta de la dependencia, del 2 de mayo de 2019, fueron los números del bimestre noviembre-diciembre de 2018, cuando se emitieron apoyos por transferencias electrónicas a 2 millones 546,266 beneficiarios y apoyo en efectivo a 2 millones 535,725 personas.

Sobre las cifras más actualizadas, respondió que se continuaban haciendo labores de consolidación de los apoyos entregados. Animal Político también solicitó la información a través de la dirección general de la comunicación de la Secretaría de Bienestar, pero, hasta el momento, no se ha recibido respuesta.

Sin datos sobre las universidades Benito Juárez

El presidente aseguró que “Ya se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros”.

Sin embargo, no hay manera de comprobar que sean 100 y que haya casi 40 mil alumnos, si bien tanto Animal Político como diferentes medios de comunicación han reportado la existencia de una decena de universidades, para las que se usan canchas deportivas y casas de la cultura para impartir clases.

En respuestas a solicitudes de transparencia, la SEP ha declarado “inexistente” o que “no se localizó la información” sobre las direcciones precisas de los planteles, el costo por alumno, el sueldo de profesores, el costo o comodato de los terrenos, costo de construcción, los metas, y análisis previo para determinar la pertinencia del programa. Tampoco se encuentra en la página de la SEP, ni del programa.

En el Informe solo se dice que los planteles de las universidades son provisionales, pero no se ofrece mayor detalle.

El presidente inauguró el programa el 18 de diciembre de 2018. Desde febrero pasado, Animal Político ha hecho 15 solicitudes de información vía transparencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre todo lo referente al programa.

También se han solicitado entrevistas desde diciembre de 2018 al área de prensa de la dependencia y del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), un organismo internacional ajeno a la administración pública federal y que se haría cargo de los planteles, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

Se pidieron las direcciones de las universidades directamente a la Presidencia, pero ésta dijo que la SEP sería la encargada de dar esa información, sin embargo solo respondió con un link donde podían registrarse los alumnos.

Animal Político constató que en los municipios de Villa del Carbón, Estado de México; Tlaltizapán de Zapata, y Tepoztlán, en Morelos; así como en Chilcuautla, Hidalgo no se ha iniciado la construcción de los planteles universitarios, aunque los alumnos sí iniciaron clases en teatros y casas de cultura que usan como salones.

El Ejército ya no es el principal violador de derechos humanos

López Obrador dijo que: “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres… El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Sin embargo esto no se puede comprobar, pues no hay datos oficiales y públicos que permitan verificarlo, al menos en el caso del Ejército.

Esto debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a revelar sistemáticamente el número de civiles que lesiona y abate desde 2014.

Animal Político publicó que los datos se siguen ocultando aún con el cambio de sexenio, pues la dependencia dice no conocer las cifras cuando se le requiere en solicitudes de información pública.

Un estudio sobre índice de letalidad presentado la semana pasada también confirmó que la Sedena oculta dicha información pese a las órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información de que se transparente.

“No sabemos si la frase del presidente es verdadera por lo menos por parte de la Sedena porque no hace pública la información de civiles heridos o muertos a manos de sus elementos” dijo Catalina Pérez Correa, coordinadora del referido estudio e investigadora del CIDE. (ANIMAL POLÍTICO)