CARBONÍFERA LA COLUMNA

LEGADO

Para los que habitamos la Región Carbonífera fácilmente podemos visualizar la derrama de apoyos que a través de una Asociación como “Mano Amiga” han llegado a familias vulnerables de los cinco municipios desde láminas, cemento, tabiques, despensas, uniformes deportivos, contenedores y camiones recolectores de basura, además han integrado a decenas de  familias en el desarrollo de la ecología y la concientización de la limpieza de su comunidad.

Doña CARMEN ELIZONDO DE ANCIRA, sí que dejo un hermoso legado difícil de superar en  ayuda a las familias de la comunidad a través de diversas acciones que son dirigidas en la actualidad por el Lic. ELOY ALVAREZ MUZQUIZ quien salvaguarda el buen nombre de la filantrópica dama.

Recientemente la Asociación vínculo con cientos de familias de la Región la donación de casi la totalidad de la infraestructura de la ex mina La Esmeralda ubicada en el Municipio de San Juan de Sabinas entregando tubería diversa, lamina, ventanas, equipo de oficinas y una serie de material en buen estado que será de utilidad para el hogar.

En material chatarra, así le llaman los expertos en demoliciones, aseguran que fueron varios millones de pesos en su costo y que fueron donando por la empresa Minosa y la Asociación.

 

DIFICIL

Sumamente difícil se le puso la viable candidatura a Diputado Local por el 3 distrito electoral a JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA, quien no ha encontrado resistencia hasta al momento por parte de los militantes de su partido el PRI en su aspiración política, sin embargo las acciones que en últimos días ha emprendido el Neorositense JORGE GUAJARDO GARZA por el PAN ya puso a temblar a más de uno de los que presumían puertas abiertas para la llegada de la CHUMA al Congreso del Estado.

Tanto Jorge Guajardo como Chuma Montemayor han sido Alcaldes y Diputados Locales y mantienen ambos buena presencia política en la entidad y la Región Carbonífera.

Aparentemente Chuma Montemayor no tendrá el desgaste interno en la nominación, mientras que Jorge Guajardo aún le falta salvar el principal escollo que se llama JULIO LONG HERNANDEZ, Alcalde de San Juan de Sabinas, quien también ya levanto la mano.

El actual titular del ICIFED se mueve con los grupos político de Rosita, Muzquiz y Sabinas mientras que Jorge Guajardo ya abrió el compás y hace loterías y brigadas en varias colonias e incluso con la anuencia y acompañado de gente del CDE de su partido.

 

BAJO PERFIL

La eminente nominación de la Chuma Montemayor a la candidatura por el 3 distrito electoral puso en stand bay al Dr. JUVENAL SAUCEDO GONZALEZ quien aspira al cargo que una vez le ofrecieron en bandeja de oro el ex gobernador HUMBERTO MOREIRA VALDES, prefiriendo someterse a un proceso interno de su partido rumbo a la Alcaldía que a la postre gano OSCAR RIOS RAMIREZ.

Con el cargo de coordinador  regional del PRI en los Municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Muzquiz se asegura por sus amigos que más que frenarlo está haciendo una talacha inteligente de posicionamiento de su partido y de quien llegue.

Según los cercanos a JUVE, dicen que al médico otorrino  no le desagradaría la idea de ser suplente en la fórmula que busque el escaño del 3 distrito, aunque obviamente la titularidad sería mejor.

Aunque para la suplencia en formula con Chuma ya se ven a los hermanos Ana María Chachis como a Carlos “El Güero” Boone; cualquiera de ellos a no ser que en Muzquiz revivan a Guillermo Hernández Garza ex Alcalde del Pueblo Mágico.

 

VENDABAL

El Alcalde JULIO LONG HERNANDEZ amaino la tormenta política que algunos comerciantes del sector de la calle Reforma habían preparado cuestionando la lentitud de los trabajos de pavimentación con concreto estampado y el saneamiento de la vetusta red de drenaje.

La obra va para cinco meses que inició y el argumento de algunos comerciantes fue las bajas ventas por los obstáculos propios de tránsito en el sector que provoca la ausencia de clientes.

El edil estuvo recorriendo el sector comercial sostuvo conversaciones con los propietarios explicando el añejo sistema de la red de drenaje y agua potable que tuvo que ser reconstruido y que en próximas semanas la obra quedara concluida.  Así con dialogo directo e  informativo el Alcalde salió del temporal casi en hombros como torero.

Cabe destacar que la obra la ejecuta directamente el Gobierno de Coahuila localizando un grave problema en la infraestructura hidráulica del sector comercial.

 

LA FERIA DE SABINAS

Esta semana arrancan las fiestas grandes de Sabinas enmarcadas en los festejos patrios de la Independencia de México y le va tan bien a la ciudad con la serie de actividades que se realizan durante diez días que cada año se han sumado más eventos en la cartelera.

Empero la gran cabalgata de la ciudad donde participan más de siete mil jinetes de toda la República Mexicana y los más de 50 mil asistentes a presenciarla es el evento más representativo que se sigue.

El pasado fin de semana en un rancho propiedad de MIGUEL ANGEL VALDEZ RAMOS, en la comunidad de Santo Domingo muy cerca de la cabecera del Municipio de Ramos Arizpe partió la cabalgata emblemática que salió de ese ejido rumbo a Sabinas para la formación del Municipio.

En la fiesta anual que se realiza desde hace 28 años en Santo Domingo, estuvo el Alcalde TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL dando el banderazo de salida del contingente que recorre más de 300 kilómetros en espera de llegar este viernes cerca de mediodía a la ciudad.

La oficina de turismo reporto que las más de 400 cuartos disponibles en hoteles de la ciudad están reservados con antelación.

Como siempre se ha armado un grueso operativo de seguridad en algunos perímetros de la ciudad con la firme intención de que durante el desarrollo de las fiestas sea saldo blanco.

 

MÁS DE CHUMITA

Resulta que una placa de agradecimiento gubernamental a JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA colocada por el año 2012 en su periodo como Alcalde de Sabinas  fue retirada de la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla y responsabilizan a la directora del plantel la maestra María Guadalupe Campos Villarreal.

La denuncia pública fue hecha por la maestra Miriam Valero Macías, quien fungió como directora del citado plantel y fue cabeza de la organización del reconocimiento al ahora ex Alcalde por el apoyo brindado a la escuela durante su gobierno.

La maestra Valero Macías, está exigiendo la reposición inmediata de la placa so pena de presentar denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables del hecho denunciado.

 

PITAGORAS

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en los años 90 las plantas termoeléctricas de Nava Coahuila,  Carbón II y la José López Portillo requerían para su abastecimiento de 10 millones de toneladas anuales de carbón y los productores de la Carbonífera aportaban el 30 por ciento de la demanda algo así como 3.3 millones de toneladas.

Los años trascurrieron y la vejez de las plantas y la revolución verde de energía con gas, eólica y otras redujeron el abastecimiento a 7 millones de toneladas que es lo que actualmente consumen para generar entre el 8 y 9 por ciento de la energía en el país.

Porque resulta que a los productores de la Carbonífera les compran 330 mil toneladas cuando por lo menos debía de ser 2.1 millones de toneladas anuales o sea el 30 por ciento de lo que actualmente consumen.

La pregunta es: ¿Entonces a quien singados está comprando CFE el carbón que requieren ambas plantas o se están volatizando las casi 7 millones de toneladas del mineral que aparentemente se consumen?

Este asunto parece ser el triángulo de las bermudas, o la zona del silencio donde todo se pierde o estamos en la auténtica 4º transformación, Pitágoras y sus números no miente.

 

MORBITO

¿Sera verdad que los liderazgos de los Presidentes de las Uniones de Carbón de la Región está debilitado por tanto fracaso que han llevado al otrora gremio de productores de carbón y ya les mueven el tapete para que salten del cargo?

 

MORBOTE

Un lotero de autos de la Región es investigado por el SAT por haber ingresado automóviles con pedimento de una lavadora. El asunto está que hierve en la familia porque puede contaminar otros negocios.

Aunque el asunto se está manejando internamente por parte de personal del SAT, se dice que el lotero puede alcanzar cárcel, multa de varios  millones de pesos, más lo que se le encuentre por la evasión al fisco.

El asunto trascendió ahora que el propietario de un auto presento documentación para obtener placas en una oficina de recaudación.

 

SUPER MORBOTE

¿Cuál será el precio que tendrá que pagar ALFREDO JIMENEZ MORALES, Coordinador Regional de la Secretaria de Desarrollo Rural el haberse comportado como pendenciero y en estado de ebriedad ser el protagonista de una fenomenal riña durante las celebraciones de la feria del Pueblo Mágico?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para contacto con juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.