CAFÉ POLÍTICO

ACCEDE AL PODER MARINA

No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Este sábado en Gómez Palacio se dio la alternancia en el poder. Marina Vitela de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tomo protesta como alcaldesa. Y llega con mano firme para destacar un buen trabajo. En un evento bien vestido, Marina dijo: “amor con amor se paga” y que su gobierno será plural ya que la reconstrucción de Gómez Palacio requiere de la participación de todos, de la participación ciudadana. La nueva alcaldesa aseguró que se creará el Consejo Ciudadano contra la Corrupción, como nueva etapa política que vive México, al señalar “no más corrupción, no más impunidad”. Cabe destacar que no asistió al ritual de unción la alcaldesa saliente Leticia Herrera, pero si el gobernador panista José Rosas Aispuro, como los alcaldes de Torreón, Matamoros y Madero; Jorge Zermeño, Horacio Piña y Jonathan Ávalos, 11 diputados federales, entre ellos el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar; diputados locales de Durango –de todos los partidos–, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Aguilar. También Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía que acudió con la representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos, un evento bien montado en el hotel Posada del Río.

 ALCALDES

Cabe señalar que desde 1929 en que se constituyó el PRI como partido, no había perdido el municipio de Gómez Palacio. En ese año su alcalde fue Francisco Esquivel. Por cierto, de 1956 a la fecha han sido presidentes municipales José Rebollo, Gustavo Elizondo, Jesús Ibarra Rayas, Carlos Herrera, Régulo Esquivel, José Miguel Castro Carrillo, Manuel Gamboa Cano, José del Rivero, José Rebollo (segunda ocasión), Ernesto Boehringer, Rafael Villegas, Carlos Herrera (segunda ocasión), Leticia Herrera, Octaviano Rendón, Ricardo Rebollo, Mario Calderón, Rocío Rebollo, José Miguel Campillo y Leticia Herrera (segunda ocasión).

OFICIO Y SENSIBILIDAD

Hay que reconocer el oficio y sensibilidad política del gobernador y de la nueva alcaldesa. Mire usted; a raíz de que a Marina le echaron la culpa –sin pruebas y de manera caprichosa– de que ella había orquestado la rechifla en contra del “Güero” Rosas en la colonia Filadelfia, las relaciones entre ellos se enfriaron. Independiente de ello, los operadores de Vitela Rodríguez plancharon fino y se trajeron al gobernador al cambio de poderes, a la toma de protesta del nuevo cuerpo edilicio que comandará, sin duda, el síndico de mayoría Omar Castañeda, quien junto con Juan Ávalos (otro pilar y piedra angular en el triunfo de Marina), son quienes tendrán la responsabilidad de ser los hombre que la presidenta requiere –en su apoyo– para la  conducción y ejecución de la gobernanza gomezpalatina. Y vaya que las cosas no están tan fáciles allende el Nazas.

NOMBRAMIENTOS

Por cierto, este domingo 1 de septiembre, se realizó la primera sesión de Cabildo para oficializar algunos nombramientos que la ley exige. En este caso Marina nombró a Javier Hernández Pantoja como nuevo director de Seguridad Pública Municipal, un policía de carrera con 23 años de servicio. Él es originario de Gómez Palacio y sus cartas credenciales lo avalan como un destacado policía. Su último cargo fue Director de la Policía Estatal en Baja California. Otros nombramientos son: Cuauhtémoc Estrella, Tesorero; Zuriel Rosas, secretario del Ayuntamiento; Carlos Rosas Arcaute, Contralor; Karol Martínez, Oficial Mayor; José Miguel Martínez Mejía, Protección Civil; Yahir Vitela, Desarrollo Social; Dra. Rosa Lilia, Salud Municipal; Arturo Rodríguez, Obras Públicas; Guadalupe Vallejo, Instituto Municipal de la Mujer, Hiram Brahim Mansur, Ecología; la expanista Liliana Estrella, Transparencia Municipal, entre otros.

TODO LO QUE SUBE BAJA

En temas nacionales. Independientemente de que Consulta Mitofsky (Roy Campos) le da una aprobación del 61.8 por ciento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es para echar las campanas al vuelo. Como dice el dicho popular: “Todo lo que sube, baja”. Como los astronautas. Veamos. En los primeros nueve meses del gobierno de la república, de 67.1 de aprobación AMLO cayó al 61.8 por ciento. Y la censura de la gente creció del 28.4 al 37.3 por ciento. Es decir, el Preciso restó 5.3 puntos de aprobación, y quienes lo reprueban crecieron en un 8.9 puntos porcentuales. Como quien dice, de 10 mexicanos 6 aprueban a López obrador y 4 lo reprueban. Además, En los primeros 9 meses los últimos expresidentes tuvieron una buena “luna de miel”, excepto Ernesto Zedillo por el error de diciembre que le endosó Carlos Salinas de Gortari.

SEGURIDAD Y CRECIMIENTO

Por ejemplo: Carlos Salinas tuvo una aceptación del 70 por ciento al Primer Informe de Gobierno. Ernesto Zedillo fue el más bajo con un 36 por ciento. Los panistas Vicente Fox logro el 62 por ciento (igual que AMLO), mientras que Felipe Calderón alcanzó el 66 por ciento. Por su parte Enrique Peña Nieto logró el 56 por ciento. Es decir, Salinas y Calderón tuvieron un mejor primer año de gobierno que AMLO, pero pian pianito sus gobiernos se vinieron descomponiendo durante el transcurso del sexenio. Sobre todo el de Felipe Calderón ya que fue ampliamente rebasado por la inseguridad; como sucede actualmente en el gobierno de la Cuarta Transformación que no puede con el paquete de brindar seguridad a los mexicanos. Otro flagelo de este gobierno es la falta de crecimiento de la economía. Estos dos rubros son las piedras en los zapatos de Andrés Manuel. Y podrían ser durante los 5 años restantes.

EL “TERCER” INFORME

Por cierto, en el “Tercer” Informe de Gobierno de este domingo –así podrá dar 100, aunque la Constitución de la República mandate solo 6 informes oficiales cada 1 de septiembre–, no se dijo que ya no hay becas para deportistas, o para posgrados de calidad en Ciencia y tecnología, no hay medicinas, no se apoya la investigación, ni hay Seguro Popular. No se habló de la cancelación del  Programas Prospera, no hay tratamientos para el cáncer y sida. No ha bajado la gasolina, al contrario. No se respeta al ejército, a nuestro glorioso ejército mexicano; a las fuerzas armadas con el cuento ese de que no se debe “reprimir” a los que violentan la ley, a los que vandalizan monumentos y edificios; a los trasgreden el orden establecido. Dice AMLO que hay mucho dinero ahorrado, pero de qué sirve si no hay para medicinas. Que decir de la cancelación de las estancias infantiles, o del incremento de feminicidios en el país. O sea, puede el presidente decir que se ha avanzado en algunos rubros y es cierto. Pero en otros vamos para atrás. Carajo, hasta el haberle puesto “Tercer Informe” seguramente fue con jiribilla. Claro, para que la gente se entretuviera en ello tratando de averiguar porque no “Primer Informe” y desviar la atención de la parte toral o columna vertebral del real Primer Informe de Gobierno que es la inseguridad y la falta de crecimiento. Hasta en ello el Preciso ha de tener sus asesores. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista