Boris Johnson exhorta a parlamentarios a votar contra cualquier «demora sin sentido» de «brexit»

(Xinhua/Han Yan)

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, hizo este lunes un llamado a los miembros del Parlamento para que voten contra cualquier «demora sin sentido» del «brexit», lo cual está siendo promovido por el líder opositor Jeremy Corbyn y algunos rebeldes conservadores, y dijo que no desea una elección.

Después de realizar una reunión de gabinete de emergencia, Johnson dijo a los reporteros frente al 10 de la calle Downing: «Logremos el ‘brexit’ para el 31 de octubre».

Johnson está pidiendo a los legisladores británicos que no bloqueen el «brexit» pues prometió sacar al país de la Unión Europea para el 31 de octubre con o sin acuerdo.

«Yo creo que para demostrar a nuestros amigos en Bruselas que estamos unidos en nuestro propósito, los parlamentarios deben votar con el gobierno en contra de la demora sin sentido de Corbyn», dijo Johnson.

El «brexit» ya ha sido aplazado en dos ocasiones por la negativa de los legisladores británicos a ratificar el acuerdo logrado por la UE y Theresa May cuando era primera ministra.

Tres años después de la votación para el referéndum que condujo a la salida de la UE, el «brexit» sigue siendo un tema que genera grandes divisiones en Reino Unido.

«Quiero que todo el mundo sepa que no hay circunstancia alguna en la que yo vaya a pedir una prórroga a Bruselas», dijo. «Saldremos el 31 de octubre, sin condiciones ni peros».

La declaración se produce en un momento en el que se espera que los miembros del Parlamento de todos los partidos presenten el martes una legislación para impedir una salida sin acuerdo.

El Parlamento regresará a sus labores el martes después del receso de verano.

Los laboristas señalaron este lunes que pedirán a los parlamentarios establecer la fecha del 19 de octubre para que el primer ministro solicite una extensión hasta el 31 de enero, si no logra que el Parlamento logre un nuevo acuerdo o acepte salir sin acuerdo.

Los miembros del Parlamento «cortarán las piernas» a la postura británica si apoyan una demora, dijo el primer ministro.

«Yo no deseo una elección, ustedes no desean una elección», dijo, sobre las especulaciones sobre una elección general anticipada. «Continuemos sin una elección».

Las posibilidades de un acuerdo con la UE «están aumentando», dijo el primer ministro. «Me siento animado por los avances que estamos logrando». (XINHUA)