Avanzan esfuerzos para la restauración del humedal de Cuatro Ciénegas

Monterrey, Nuevo León.- Este lunes, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, se reunió con el Director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Mario Alberto Quezada Cortés, para llevar a cabo la revisión técnica del proyecto del rescate del humedal de Cuatro Ciénegas.

En fecha próxima, la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, estará en Coahuila para dar reforzar al proyecto de restauración del humedal en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas.

En la reciente presentación del proyecto, encabezada por el gobernador Miguel Riquelme Solís, se destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, diversas autoridades y organismos trabajarán en ese sentido.

En el encuentro, el director regional de la Comisión, Miguel Quezada Cortez, anticipó que próximamente la titular del organismo estará en Coahuila.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente coahuilense recordó que el proyecto iniciará formalmente el 15 de octubre próximo, con una partida de 13.5 millones de pesos.

Precisó que entre las acciones que contempla la estrategia, es la recuperación de 10 hectáreas del humedal de Cuatro Ciénegas mediante el cierre de canales de riego; mejoras en el tratamiento de aguas negras citadinas y la reducción de la contaminación por residuos sólidos tanto en el Valle como en la ciudad.

También contempla baja en la contaminación del agua por el uso de productos de limpieza e incrementar la vida útil de la red de drenaje, así como establecer un mecanismo de participación social en apoyo al tratamiento de aguas negras y su incorporación al uso agrícola.

Dijo que el proyecto se desarrollará con la colaboración directa entre la CONAGUA y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (EL HERALDO)