Alcanzarán feminicidas hasta 60 años de prisión en Coahuila

Durante la sesión del período ordinario del Congreso local celebrada este lunes, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, sobre el proyecto de decreto por el que se modifica el Código Penal de Coahuila, con el objeto de aplicar de 40 a 60 años de prisión al que prive de la vida a una mujer por razón de género.

Cabe mencionar que, mediante esta reforma, se homologa en el Código Penal de Coahuila la penalidad del delito de feminicidio con el Código Penal Federal.

En este dictamen, se establece que además de las demandas sociales que piden un plan integral de acciones preventivas, de contención y correctivas para frenar los feminicidios y los homicidios de mujeres, desde hace meses forma parte de la agenda nacional el tema que se refiere a la necesidad de que todas las entidades federativas homologuen sus códigos penales con el Código Penal Federal en lo referente al delito multicitado.

Lo anterior para que en todo el país se cuente con un tipo penal único e igual, impidiendo así configuraciones que, no en todos los casos son eficientes o establecen elementos que limitan y sujetan a este tipo de asesinatos a condicionantes poco realistas, que además, impiden que un feminicidio se tipifique como tal, al no cumplirse alguno de estos peculiares elementos establecidos en algunas entidades federativas.

En ese sentido, los integrantes de esta Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, consideraron la importancia de actualizar los ordenamientos locales, tomando en consideración la experiencia ganada en los procesos de reforma que se han venido gestando en el país en los últimos años

Se informó que por lo que hace a Coahuila, en el año de 2012 se incorporó el delito de feminicidio como un nuevo tipo penal, dándole un tratamiento de homicidio doloso calificado en contra de una mujer, cuando se cometa en ciertas circunstancias y no sólo atendiendo a la calidad de la víctima, asimismo, posteriormente se incrementó la pena mínima que en un inicio era de 18 a 20 años.

Posteriormente, en el año 2017, se creó en el Estado un nuevo Código Penal, en el que se estableció la aplicación de 20 a 50 años de prisión y multa, al que privara de la vida a una mujer por razón de género.

Asimismo, se dio a conocer que por lo que refiere al Estado de Coahuila, en lo que va de este 2019 se han registrado 19 casos, lo cual resulta alarmante, por lo que los legisladores coincidieron en la necesidad de responder a las demandas sociales que piden un plan integral de acciones preventivas, de contención y correctivas para frenar el delito de feminicidio. (ÁNGEL AGUILAR)