Verdad y justicia, deuda con familias de desaparecidos

Es necesario revisar cómo se han llevado a cabo las investigaciones de desaparición en México ya que las cifras actuales de judicialización en los casos hablan de un sistema completo que no ha funcionado, consideró la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

En su reciente visita a Saltillo, en el marco del convenio entre la federación y el Estado para regionalizar al Centro de Identificación Humana en Coahuila, Quintana Osuna dijo que se tiene una deuda “muy grande” en materia de verdad y de justicia con las familias de personas desaparecidas.

“La búsqueda de personas abona en un punto en el tema de verdad; pero nos falta en el engranaje el tema de justicia, y nos hace falta revisar fuertemente cómo se han llevado a cabo las investigaciones; para que pueda haber justicia debe haber una buena investigación, cosa que en gran parte de nuestro país no vemos”.

Citó como prueba, que existen alrededor de 30 sentencias a nivel federal en materia de desaparición con más de 40 mil desaparecidos, lo que habla de que “tenemos un problema que tenemos que resolver estructuralmente, no es un juez o dos jueces, es un sistema de justicia y tenemos que revisar cómo estamos investigando, y cómo estamos avanzando estos procesos”.

Indicó que por su parte han establecido coordinación con las entidades, entre ellas Coahuila, para implementar acciones conjuntas de búsqueda, desde marzo pasado en que el presidente Andrés Manuel López Obrador reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda.

“En el caso concreto de Coahuila ha resultado una relación muy fructífera, tienen mucho trabajo realizado desde las familias y desde la sociedad civil; este gobierno (federal) se ha sumado a los avances que tienen en materia de instituciones y normativa”.

Apuntó que la división entre búsqueda e investigación “es muy gris” y en otros países no se da, debido a que usualmente se realiza al mismo tiempo en una sola instancia, pero en el caso de México no funcionó, por lo que debió dividirse la Fiscalía General en cada entidad, de las Comisiones Estatales de Búsqueda.

Insistió en que se deben abrir y analizar las carpetas para revisar qué no se dio y como consecuencia avanzar en materia de justicia para las familias. Sostuvo que se está trabajando aunque el tamaño de la tragedia es enorme, y por lo pronto ya se tienen 25 comisiones de búsqueda en igual número de entidades en el país luego de un año y medio con el sistema.

Respecto de las fallas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, expuso que en poco tiempo se realizará una campaña nacional para corregirlo aunque aclaró que se trata sólo de una lista y es necesario sintetizar bien la información para que realmente se convierta en una base de datos que sea útil para encontrar a quienes aún no están con sus familias.

“En estos momentos deberíamos tener todos los casos por desaparición forzada, por desaparición por particulares y por trata; (por eso) lo tenemos que actualizar inmediatamente, no se trata de una lista sino de un sistema que estamos creando para que nos dé la mayor información posible y los elementos para poder localizar a estas personas”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)