Trabaja Coahuila en certificación de escuelas

Más de 900 instituciones están en proceso para brindar mejor calidad educativa

Monclova. El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Educación, trabajará durante el presente ciclo escolar para lograr la certificación de las escuelas de la entidad en cinco rubros que son esenciales, señaló el titular de la dependencia, Higinio González Calderón.

Buscando, según el secretario, que sean cerca de mil escuelas por año escolar, acogiendo en el primer año a las escuelas que se van a certificar voluntariamente, y para el mes de junio del 2020 cerca de 900 escuelas deben de estar en proceso.

Esto permitirá a los padres de familia y a los mismos directivos conocer el nivel en que se encuentra cada plantel y mejorar de acuerdo al resultado de la evaluación, que arrojará los puntos débiles y cuáles son los fuertes, pero sobre todo el nivel en que se encuentren.

“Son cinco grandes rubros los que contempla el programa, el primero es que las instalaciones de las escuelas funcionen correctamente, que estén limpias, que los servicios sanitarios funcionen correctamente”, expuso.

Indicó que el segundo punto en el que trabajarán será el de lograr un aprendizaje en los niños para mantener así la calidad en los educandos de las diversas regiones del estado.

Mientras que la tercera se enfoca en calificar la capacidad de los maestros, que son los encargados de impartir la clase y preparar a los estudiantes en sus distintos grados escolares.

Entre los compromisos que se trabajarán, destaca como cuarto punto la participación de los padres en renglones prioritarios relacionados a la educación de sus hijos, el fomento de los valores, ya que esto se aprende y se enseña desde los primeros años de la infancia del educando.

Lo anterior, según el secretario González Calderón, permite que al llegar al quinto punto —es la capacidad de gestión que tienen los directores de las escuelas, así como los maestros— todo ello aunado, llevará a que Coahuila tenga el mejor sistema educativo del País.

Para lograr esto en los términos de la calidad educativa, se requiere mayor participación, organización y esfuerzo, puntualizó. (EL HERALDO)