Irán a la cárcel los hombres que abandonen a una mujer embarazada

Los hombres que abandonen a una embarazada en el estado de Jalisco serían multados con hasta 40 mil pesos y 6 años en la cárcel, pero la pena aumentaría si hay indicios de violencia en contra de la mujer, informó El Heraldo de México.

De acuerdo con una iniciativa presentada por la diputada de Morena, Ana Patricia Meza Núñez, se plantea una reforma al Código Penal del Estado para tipificar el “abandono de una mujer embarazada” como delito.

Durante la última semana de agosto, el Congreso de Jalisco analizó la propuesta hecha por la legisladora morenista; en el foro estuvieron presentes diputados, psicólogos, abogados y hasta trabajadores sociales.

APOYO A MADRES SOLTERAS

La legisladora de Morena dijo que su iniciativa está abierta a observaciones, por lo que consideró que es importante que se halla abierto a las organizaciones de la sociedad civil.

“La finalidad es proteger el bienestar y la integridad física del ser humano que se encuentra en gestación, atendiendo a la problemática que padecen mujeres embarazadas que no cuenta con el apoyo de la persona con quien han concebido, situación que las coloca en un alto grado de vulnerabilidad”, detalló Meza Núñez.

Y es que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 2018, el 33 por ciento de las mujeres con hijos son madres solteras, por lo que la iniciativa de Patricia Meza busca dar cobijo a las mujeres jalisciences que han concebido y están en riesgo de ser abandonadas por el padre del bebé. (EL HERALDO DE MÉXICO)