Con grandes eventos, Saltillo avanza al siguiente nivel

Se consolida como destino para eventos nacionales e internacionales

Durante este 2019, Saltillo repuntó en materia turística con la realización de grandes eventos de talla nacional e internacional, logrando una gran derrama económica.

Con ello se cumple uno de los compromisos del alcalde Manolo Jiménez Salinas, de impulsar eventos en temas de deporte, cultura y recreación para poder generar derrama económica.

“Impulsados por el alcalde se está llevando a Saltillo al siguiente nivel en turismo, con grandes beneficios, tanto de recreación y esparcimiento para los saltillenses, como en derrama económica para la cadena de valor de este ramo”, mencionó Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo en Saltillo.

Al llevar a cabo grandes eventos sólo en durante el verano, señaló que de ocupación hotelera de un fin de semana normal de entre 52 y 55 por ciento, se logró aumentar hasta un 65 por ciento.

Esto, dijo, representa 12 puntos porcentuales de diferencia, y se traduce en una derramada por hospedaje de más de 67 millones de pesos.

“Cada vez que se alcanzó ese 65 por ciento en los fines de semana donde hubo eventos, se obtuvo esa derrama económica, más el consumo local que cada turista o excursionista realizó en restaurantes, bares, transporte, atractivos turísticos etcétera”, dijo.

Por parte del Gobierno Municipal de Saltillo, con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila y de la sociedad civil, se realizó el Festival Internacional de Cultura, el arranque de la Carrera Coahuila 1000 y la competencia Saltillo Extremo, así como la mayor fiesta patronal en honor al Santo Cristo y hace unos meses el Rodeo Saltillo.

Además de llevarse a cabo de manera permanente la campaña Saltillo Sorprende, Vinos y Dinos, y tours y tranvía del programa Yo Te Guío por Saltillo.

Aunado a que la ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos como el Museo del Desierto, que inauguró la remodelación del Pabellón 1, el Museo de las Aves y el Museo del Sarape.

Asimismo, el titular de Fomento Económico y Turismo destacó que Saltillo obtuvo la estafeta en Los Cabos para ser sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2020, evento internacional que espera la llegada de 3 mil participantes en agosto del próximo año.

Además, en este 2019, el alcalde Manolo Jiménez reafirmó el hermanamiento con las ciudades de Changzhou, China y Windsor, Canadá, además de recibir las visitas de su homónimo de Austin, Texas, Steve Adler y al secretario de Turismo en México, Miguel Torruco.

Durante el verano también se organizaron eventos por parte de la sociedad civil, que contaron con todo el apoyo por parte del Gobierno Municipal de Saltillo.

Tal es el caso del Festival de la Paella, el Festival Zapal, la Feria de Saltillo y el Encuentro Internacional de Opera. (EL HERALDO)